elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer denuncia que “la desidia del Consell impide la incorporación de más de mil cuidadores en Castellón”

    El Gobierno de España contempla fondos económicos en todas las Comunidades Autónomas para costear los aproximadamente 136.000 cuidadores necesarios para atender a otras tantas personas con discapacidad a tenor de la aplicación de la Ley de Dependencia. Sin embargo, el Gobierno de España concede las ayudas en proporción al número de valoraciones que se haya realizado por cada Comunidad Autónoma, con el fin de garantizar que el dinero vaya destinado a los cuidadores y no a otros gastos. "Por ello, la desidia y el boicot del PP en la Generalitat Valenciana ha hecho que esta comunidad, que junto con la de Madrid son las que menos valoraciones ha realizado, pierda año tras año decenas de millones de euros". "En este sentido, de los 1.300 cuidadores que deberían estar trabajando en Castelló, apenas hay trescientos, cifra insignificante en proporción a las necesidades reales de la población". Así lo ha manifestado el secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, tras el acto informativo que organizó el partido en la tarde de ayer, en la sede de la agrupación, en el que participaron cargos orgánicos, institucionales y una nutrida representación de la sociedad civil, sobre todo de colectivos potenciales beneficiarios de la Ley de Dependencia.

    Para dar las explicaciones e informaciones precisas sobre la aplicación de la ley, estuvo presente el diputado autonómico y responsable de políticas sociales del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, y la responsable del área de la Ejecutiva provincial, Rosa Marco, además de la diputada nacional, Antonia Garcia Valls. Colomer denunció el hecho de que la Generalitat esté "aprovechando las ayudas que llegan del Gobierno central para ahorrarse el dinero que le supone el cuidado de personas dependientes en las residencias, en lugar de impulsar las valoraciones de personas que quieren recibir la ayuda de cuidadores en sus domicilios y para las que, sobre todo, se ha elaborado esta ambiciosa ley".


    "Por ello, la desidia y el boicot del PP en la Generalitat a la hora de realizar las valoraciones está haciendo que año tras año la Comunitat Valenciana y por tanto Castelló pierdan una importante cantidad de fondos que no son concedidos porque la Generalitat es incapaz de acreditar el número de personas que necesitan la ayuda de los cuidadores”. De hecho, en el 2008 la Comunitat Valenciana sólo percibió 50 de los 85 millones de euros que había previsto, porque es, junto con la Comunidad de Madrid, la que menos valoraciones ha realizado. Para Colomer está “totalmente injustificado que una mala gestión por parte de la Generalitat haga que sólo en el año 2008 se hayan perdido 35 millones de euros, (tres millones aproximadamente para Castelló) cuando hay miles y miles de personas que precisan de la ayuda de un cuidador de forma urgente. Para este año 2009, el Gobierno de España ha previsto unos 115 millones para la Comunitat Valenciana, pero de seguir la mala gestión del PP, se perderán más millones que el año pasado". Colomer ha pedido al PP que “deje a un lado la estrategia del victimismo, centre todos los esfuerzos en realizar las valoraciones pertinentes que, además de suponer una garantía a la hora de cuidar a las personas que lo necesitan, supondrá un medida más para combatir el desempleo tan elevado que se está registrando en estos momentos en Castelló”.

    Subir