elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer se compromete a apoyar a los músicos como “pilar básico de nuestra cultura” frente al abandono de Camps

  • El secretario general afirma que será un gobierno socialista en la Generalitat el que impulse el prometido conservatorio de Benicarló “porque Camps ha preferido dilapidar el dinero en sus amigos de Orange Market”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, se compromete a apoyar a los músicos “como pilar básico de nuestra cultura” ante el “desprecio” que está demostrando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con “el consentimiento del PP de Castelló” al dejarlos “en la cuneta a pesar de las graves dificultades económicas que tienen para poder mantener las escuelas de música y los conservatorios”. En este sentido, Colomer ha afirmado que tendrá que ser un gobierno socialista “en la Generalitat el que impulse el conservatorio profesional de Benicarló, prometido por el PP hace 15 años, y que nunca se ha hecho porque Camps y el PP han preferido gastarse el dinero en sus amigos de la trama Gürtel y Orange Market”. Colomer ha insistido en que “la cultura y el apoyo a los conservatorios es competencia exclusiva de la Generalitat” y por ello ha responsabilizado a Camps de la decisión de abocar al cierre a los conservatorios de Segorbe y Benicarló, al recortar drásticamente las subvenciones que concedía “porque el dinero se ha ido a los amigos de Gürtel”. Por este motivo, Colomer ha calificado esta decisión de “ejercicio inaceptable en términos de compromiso con los músicos de nuestra provincia, que representan un pilar básico de nuestra cultura”.

Para el portavoz socialista, “el gobierno de la Generalitat tendría que saber interpretar la importancia de la cultura, de los músicos y de las bandas de música, que en nuestra sociedad, muchas de ellas hace más de 100 años, vertebran talento artístico, vertebran la sociedad y prestan un servicio importante a la identidad cultural de los municipios”. Por ello, Colomer lamenta que ni Camps ni el PP de Castelló, “saben agradecer este esfuerzo y en lugar de dar inversiones, sensibilidad y devolver la creatividad artística y social en la figura de apoyo económico, maltratan a las sociedades musicales porque han preferido gastarse el dinero en la retransmisión de la visita del Papa, en las empresas de la trama Gürtel, y en la fórmula 1”. De hecho, ha recordado que en la última modificación de crédito aprobada por el Consell, de 400 millones de euros, “no hay ni un céntimo para Castelló, y sin embargo, sí hay dinero para pagar todavía los millonarios gastos de los que hicieron caja con la visita del Papa en el 2006 y todo eso con el aplauso de los Fabra y los Moliner de Castelló, a los que les parece bien que siga sin venir un céntimo a Castelló”. En este punto, ha recordado que Camps “se gasta más en la Fórmula 1 para un solo fin de semana en Valencia, que todas las consellerias, en todo un año, en toda la provincia de Castelló y eso, con la complicidad y el consentimiento del PP de Castelló”.

Por estos motivos, Colomer insiste en que el cambio político es necesario el próximo año, “para que se transformen las prioridades porque a la gente no le importa “el bigotes”, ni Orange Market. Los socialistas queremos otro escenario, donde la cultura, la educación, la sanidad y las políticas sociales sean lo prioritario”.

Cabe recordar que el PSPV-PSOE está preparando una concentración musical, como medida de protesta, ante la Casa dels Caragols con alcaldes y portavoces socialistas para denunciar los recortes que ha practicado Camps con las escuelas musicales y que ahora también ponen en peligro la continuidad de los conservatorios de Segorbe y Benicarló. Los socialistas ya han realizado varias protestas ante la Casa dels Caragols, sede de la Generalitat en Castelló, para exigir a Francisco Camps que pague a los ayuntamientos lo que les debe, así como a las federaciones musicales, para poder garantizar la continuidad de las escuelas de música.

 

 

Subir