22 de septiembre de 2020 22/9/20

Colomer califica el Plan Camps como una “copia descafeinada” del Plan Zapatero

Colomer califica el Plan Camps como una “copia descafeinada” del Plan Zapatero - (foto 1)
  • El secretario general denuncia la “hipocresía política” del PP al criticar la propuesta de financiación autonómica de Zapatero y luego pagar con ese dinero el plan de inversiones del Consell para la Comunitat

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha calificado el Plan Camps de inversiones como una “copia descafeinada” del Plan Zapatero ya que dilata las actuaciones hasta el 2012, cuando este año 2009 es en el que tendría que hacer el esfuerzo, pues es cuando se dispara el paro y cuando es más necesario reactivar la obra pública. Además, Colomer ha calificado de “hipocresía política” la actitud del PP que por un lado critica la nueva propuesta de financiación planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego cuenta con ese dinero para prometer inversiones en los municipios dentro de dos años. Por este motivo, el líder de los socialistas de Castelló se ha preguntado dónde están los responsables del PP de Castelló capaces de improvisar cumbres “antizapatero” y luego desaparecer a la hora de exigir a Camps que acabe con la discriminación que ha sufrido esta provincia durante todos estos años en los que todas las inversiones han ido a Valencia y Alicante (Copa America, Volvo Ocean Race, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica, Circuito de Cheste, Ciudad de la Luz, Circuito de Fórmula 1, red de tranvías, y mucho más). Por este motivo, el secretario general les ha pedido a los responsables del PP provinciales que reivindiquen para Castelló lo que le corresponde, para impedir que “una vez más, sea la provincia castigada por Camps”.

De hecho, Colomer les ha pedido que se planten, ya que es el tercer plan que Camps presenta en un mes, sin financiación, improvisado y sin garantías de llevarse a término. Por eso, le pide exija a Camps y a su Gobierno que se materialicen en la Comunitat los 510 millones de euros anuales para el año 2009 que se han anunciado, y le pide a Fabra que inste a Camps a que se eleven a la cantidad mínima de 103 millones para Castelló, igualando el esfuerzo que para 2009 ya ha comprometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE para esta provincia.

Colomer desconfía del Plan Camps en el sentido de que el Plan Zapatero sí se ha concretado con bases en el BOE y por eso se pregunta qué día se publicará en el DOGV la norma, con garantías legales para permitir a los ayuntamientos acceder a las supuestas ayudas que ayer presentó el Consell.

El secretario general socialista insiste en que los municipios de la provincia de Castelló “no podemos dejar pasar esta oportunidad para reivindicar lo que es nuestro y por eso los socialistas vamos a presentar mociones inmediatamente en los 135 ayuntamientos exigiendo que ya, antes del 15 de febrero, se publique en el DOGV cuándo, cómo, de qué forma, qué proyectos, qué cantidades, con qué tramitación, qué organismos de la Generalitat y en qué momento, con carácter urgente y extraordinario, van a llegar los fondos de la Generalitat”.

Además, considera necesario que el presidente Camps complemente esta decisión con una dotación adicional de 900 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, que complemente las ayudas de inversión para el funcionamiento ordinario de los servicios sociales y básicos que prestan los ayuntamientos. 300 millones de euros para el ejercicio 2009 mediante el sistema de distribución de euro/habitante. 300 millones para el ejercicio 2010 y 300 más para el ejercicio 2011, revisándose dicha financiación progresivamente.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es una de las pocas comunidades autónomas que no disponen todavía de un fondo de cooperación municipal.

Colomer ha anunciado que el PSPV-PSOE solicitará una reunión urgente de los órganos de la FVMP para que se debatan estas propuestas y presentará una propuesta en la diputación de Castelló para plantear la necesidad de crear planes extraordinarios, dirigidos a los 135 municipios de Castelló, y a fomentar la inversión productiva de los ayuntamientos en condiciones similares al Plan Zapatero. Dichos fondos deberán ser adicionales y extraordinarios en una nueva línea de ayuda directa y urgente.

Para Colomer, Camps y el Gobierno del PP “vuelven a mentir a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló presentando medidas que son sólo fruto de su acorralamiento, su parálisis e incapaces de reaccionar ante los datos del desempleo y la grave situación económica en nuestra Comunitat”.

Colomer ha denunciado que “estamos ante un nuevo intento del president de la Generalitat de engañar a los valencianos y las valencianas y a sus Ayuntamientos ya que en 2006 se presentó el Plan de mejora de los municipios valencianos, de aquellos fondos, no más de 450.000€ por municipio, que llegaron sólo a algunos ayuntamientos, y que ni siquiera hoy se han cobrado el 100% de las ayudas. Aquel Plan iba a ser anual y desde 2006 jamás se volvió a oír hablar de él. Eso sí, hubo un gran acto de propaganda en el Oceanográfico que recuerda exactamente a lo que ahora se está presentando”.

Para Colomer, “Camps miente, acosado por la iniciativa y la acción del PSPV-PSOE y la protesta sindical, cada vez en aumento, e incapaz de obtener recursos ni de cambiar las prioridades de gasto de su Gobierno, vuelve a hacer un nuevo acto de propaganda y retórica”.

De hecho, ha recordado que Camps olvida que hace un mes ordenó a sus diputados y diputadas que votaran en contra de la moción del PSPV-PSOE para financiar con 300 millones de euros las políticas de servicios públicos básicos, educación, cultura, igualdad y servicios sociales que prestan los ayuntamientos pese a ser esta, competencia de la Generalitat Valenciana.

Para Colomer, Camps quiere engañar a todos los valencianos y valencianas y ante una Generalitat endeudada y ante su incapacidad como gobernante de tomar medidas, “nos dice que los fondos del nuevo sistema de financiación autonómica del PSOE, los gastará en este nuevo Plan-Mentira cuando sabe que la mayoría de esos fondos que el PSOE va a garantizar a los valencianos y valencianas, a pesar de Camps, son para sanidad educación, políticas sociales y dependencia”.

El hecho de que el desempleo haya aumentado en más de un 115% en la provincia de Castelló precisa de medidas urgentes por parte de la Generalitat, más allá del “plan mentira” de Camps. Para los socialistas “la situación es acuciante, es grave y ya no son creíbles y no son aceptables la retórica y las mentiras de siempre”. De hecho, ha recordado que la semana que viene “Camps volverá a esconderse, no irá a las Cortes Valencianas, no dará la cara y mientras tanto su conseller de Economía articula a lo largo del mes de enero toda una serie de mentiras destinadas a intentar engañarnos en las Cortes a 72 horas de la movilización sindical, lo que evidencia la grave situación del empleo y la economía en la Comunitat”.

Camps, el PP, la derecha valenciana incumplen desde 1999 los acuerdos de las Cortes Valencianas y de la FVMP para crear un Fondo de Cooperación Municipal para financiar los importantísimos servicios públicos que los ayuntamientos prestan.

Para Colomer, “los socialistas valencianos vemos con tremenda preocupación la actitud de Camps de la derecha y de su gobierno. De los 8.000 millones de euros de la primera mentira del año, de la que ya ni se acuerdan, a la mentira semanal”.

El PSPV-PSOE quiere denunciar que “a un mes de haber sido aprobado el presupuesto de la Generalitat Valenciana 2009 ha quedado evidenciado que está al margen de la cruda realidad de la Comunitat Valenciana, que el Gobierno de la Generalitat actúa al margen del propio presupuesto, que era irreal y que respondía a prioridades y coyunturas de otro tiempo”.

El secretario general ha reiterado “nuestra petición pública de que sea el presidente de la Generalitat Valenciana quien comparezca ante las Cortes el próximo miércoles día 28 de enero”.

Para los socialistas, el plan para municipios anunciado por el gobierno de Camps “no es más que una cortina de humo para encubrir su incapacidad para afrontar la grave crisis que vive la Comunitat como consecuencia de su irresponsable gestión de los últimos años”.

El president Camps ni sabe, ni quiere, ni puede hacer frente al principal problema que vive nuestra Comunitat. Los planes que viene anunciando no concretan medidas ciertas que hagan frente al exponencial crecimiento del desempleo en nuestra Comunitat”, apunta Colomer.

Para el líder socialista, “la preocupación de Camps es competir con el gobierno de España para mantener el victimismo como único instrumento de defensa ante su catastrófica gestión. Eso sí, mientras el gobierno de Zapatero pone en marcha medidas concretas con financiación clara y de ejecución inmediata, el presidente Camps vuelve a lo único que sabe hacer: anunciar grandes planes vacíos de contenido real”.

Subir