elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer apuesta por el turismo como pilar básico del nuevo modelo de crecimiento de Castellón

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha destacado esta mañana la necesidad de impulsar nuevos instrumentos que permitan consolidar al sector turístico como pilar básico del nuevo modelo productivo, tras quince años en los que el PP “tanto en la diputación como en la Generalitat sólo han tenido ojos para la construcción”. Colomer ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Peñíscola, junto al secretario de Turismo de la dirección provincial, Emili Obiol, y del portavoz socialista en el ayuntamiento de la localidad, Jordi Pau, para informar sobre las reuniones mantenidas con representantes del sector turístico de la población. Colomer aboga por buscar un modelo de política turística alternativa al actual, porque los instrumentos existentes, como el patronato provincial de Turismo, “han quedado obsoletos”. En este sentido, Colomer ha afirmado que el “diálogo y el consenso con el sector son necesarios para construir esperanza de futuro. La crisis ha generado 70.000 parados y tenemos que reinventar un nuevo modelo de crecimiento y el turismo puede jugar un papel importantísimo si despliega adecuadamente sus potencialidades”. “La innovación, el talento, la creatividad y la profesionalidad en los órganos de gestión son necesarios y por eso el PSPV-PSOE va a trabajar en esa línea”. Colomer ha recordado que después de quince años de gobiernos del PP en la diputación y en la Generalitat, “la realidad del sector turístico de nuestra provincia dista mucho de lo que tendría que ser en realidad y por eso es necesario buscar la complicidad de los profesionales del sector para crear las herramientas necesarias que puedan permitir el despegue que necesita Castelló, porque no basta la puesta en funcionamiento de un aeropuerto para garantizar la llegada de los turistas”. El portavoz socialista ha recordado que tras quince años de gobierno del PP, no se ha inaugurado ni un solo campo de golf nuevo, ni se sabe nada del parque temático Mundo Ilusión, ni se ha creado una base sólida que permita ofrecer de forma conjunta las potencialidades del turismo de la provincia de Castelló.

    En este sentido, ha achacado las dificultades del sector, entre otros factores, a que “todos los esfuerzos del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en primera persona durante estos años iban dirigidos a beneficiar a sus amigos de la trama Gürtel, sobre todo desde el área de Turismo, mientras los profesionales del sector sufrían lo inimaginable para sacar adelante sus negocios”. De hecho, ha recordado que los tribunales están investigando, entre otras cuestiones, “los pagos millonarios a las empresas de la trama que cobraban cifras muy por encima de los precios de mercado, en temas como la asistencia a ferias de turismo, mientras los profesionales del sector veían como otros destinos más recientes que el nuestro, avanzaban a mucha más velocidad”.

    Emili Obiol destacó los resultados de los últimos estudios oficiales que ponen de manifiesto la pérdida de 10.000 puestos de trabajo ligados al sector en la Comunitat Valenciana en el último año, lo que “debería hacer reaccionar a los responsables del PP en la Generalitat para que cambien de rumbo, porque están abocando al sector turístico a un callejón sin salida”.

    Jordi Pau, por su parte, ha destacado la necesidad de escuchar a los profesionales del sector en Peñíscola, “pues la solución debemos buscarla entre todos, con fórmulas que permitan sacar el máximo provecho de los importantes atractivos turísticos y de la propia oferta de nuestra localidad”. En este sentido, lamentó que el Palacio de Congresos no haya provocado la visita masiva de turistas durante todo el año, como se pretendía.

     

    Subir