26 de noviembre de 2020 26/11/20

Colomer apuesta por aprovechar el traspaso de cercanías para potenciar las líneas hasta Vinarós y Segobre

  • El secretario general provincial pide a Camps y Flores que no se olviden una vez más de Castelló a la hora de reivindicar y planificar infraestructuras vitales para el futuro de la provincia como han hecho con el tranvía sólo implantado en Valencia y Alic

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha insistido hoy en la necesidad de que el futuro traspaso de Cercanías del Gobierno Central a la Generalitat “sirva para potenciar las líneas hasta el norte de Castelló y el Alto Palancia que en la actualidad precisan de una mayor frecuencia de trenes para potenciar el transporte público y descongestionar las carreteras”.

Colomer ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio de Fomento, José Blanco, haya anunciado el inicio de las negociaciones con la Generalitat para impulsar un Plan de Cercanías como el que se hizo en Barcelona y Madrid. En este sentido, Colomer insiste en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, deben tener en cuenta para el futuro la necesidad de impulsar las líneas de Castelló, ya que hasta el momento “casi nunca se han acordado de esta provincia cuando han hablado de infraestructuras”. Por este motivo, Colomer apela a la responsabilidad del PP para “en las negociaciones que van a empezar ahora se acuerden de Castelló y no hagan como en el tema de Ferrocarrils de la Generalitat donde todas las inversiones han ido hasta Valencia y Alicante con una potente y moderna red de tranvía que contrasta con los apenas 800 metros de red que hay en Castelló, entre la universitat Jaume I y el parque Ribalta después de trece años de mayorías absolutas en la Generalitat”.

El líder de los socialistas ha destacado la necesidad de que el traspaso de competencias sirva para potenciar dos líneas como garantía del desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Las frecuencias de trenes en toda la zona norte de Castelló es totalmente insuficiente y los usuarios tienen que conformarse con las líneas de media distancia que en ningún caso suplen la demanda.

Colomer ha recordado que tanto en los municipios de la zona como en la propia diputación se presentó y debatió una moción que planteaba un convenio entre la Generalitat Valenciana y Renfe para extender la frecuencia de trenes de media distancia convencional entre Castellón y Vinaròs, atendiendo a las necesidad objetivas, y las potencialidades de desarrollo económico y social. La moción se redactó después de que un pleno de la diputación aprobara en el 2006 la creación de un consorcio para llevar a cabo ese convenio con Renfe, pero tres años después aún no se ha hecho nada.

La moción socialista se presentó en ayuntamientos y diputación, aunque en todos los casos la propuesta fue votada en contra por el PP.

En cuanto al Alto Palancia, potenciar la línea de cercanías supone una garantía de desarrollo económico que puede beneficiar incluso al turismo en la zona para acercar los excelentes recursos naturales y turísticos a Valencia.

Subir