elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer acusa a Camps de tratar a los jóvenes de Castellón como ciudadanos “de segunda” al negarles medicina en la UJI

  • El secretario general denuncia asegura que el futuro gobierno progresista de la Generalitat “nunca habría dado prioridad a la universidad privada por encima de la pública, porque eso atenta contra la igualdad de oportunidades”

El PSPV-PSOE de la provincia Castelló, en boca del secretario general provincial, Francesc Colomer, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “no garantiza la igualdad de oportunidades de los jóvenes de Castelló, después de primar la puesta en marcha de la carrera privada de Medicina y de retrasar la pública de la UJI”. Para Colomer, “es totalmente injusto que para que una persona pueda estudiar medicina en Castelló tenga que disponer de más de 10.000 euros para pagar el primer curso, porque Camps ha preferido gastarse el dinero en la Fórmula 1 y en los chiringuitos de Gürtel, que han dejado a la Generalitat sin recursos para poner en marcha la carrera pública en la Universitat Jaume I como estaba previsto inicialmente”. Para el también portavoz socialista, “los ciudadanos y ciudadanas de Castelló no se merecen a un gobierno del PP que una vez más antepone los intereses particulares a los generales y en esa línea ha abogado porque “es más necesario que nunca un cambio de Gobierno en la Generalitat para que podamos poner en práctica las políticas que garantizan la igualdad de oportunidades”.

Para el también portavoz socialista en la diputación, este comportamiento se enmarca dentro de la política del Partido Popular de apoyo a las universidades privadas. “Mientras la Generalitat pone trabas a la implantación de Medicina en la Universitat Jaume I, una universidad pública, sí que apoya que la impartan universidades privadas como la Católica de Valencia y el CEU”, afirma el secretario general provincial. Pero las críticas de Colomer no se han centrado sólo en Camps, ya que considera que “esta constante marginación del PP hacia la provincia de Castelló viene agravada por la actitud de los responsables provinciales del partido, con los Fabra, Moliner, Martínez y Aparici, incapaces de reivindicar para Castelló lo que es justo y callan mientras ven cómo las inversiones se quedan en Valencia y Alicante mientras aquí ya no respetan ni a la universidad”.

Para los socialistas este modelo educativo del Partido Popular es injusto e ineficiente. “Mientras alumnos con expedientes académicos brillantes no podrán estudiar Medicina por falta de plazas, otros con menos méritos pero con capacidad para pagar más de 10.000 euros, podrán hacerlo en la universidad privada, siempre que tengan el dinero suficiente para pagarla y los contactos e influencias necesarios para que los acepten”, denuncia el líder socialista, para quien “ésta es la famosa ‘cultura del esfuerzo’ de la que habla el PP; para los populares no se trata de apoyar a los alumnos que hayan destacado por su esfuerzo y capacidad, sino de primar el amiguismo y los privilegios. Colomer lamenta que el PP de Castelló “deje a Camps que también margine a los ciudadanos y ciudadanas en esta materia como en otras tantas” y ha puesto el ejemplo de que Castelló cuenta con una sola Escuela Oficial de Idiomas frente a las 8 que hay en Alicante y 8 que hay en Valencia.

Colomer recuerda que la provincia de Castellón, como toda la Comunidad Valenciana, tiene un problema grave de falta de médicos, lo que obliga a importarlos de otros países. “Nuestros jóvenes no pueden estudiar Medicina por falta de plazas y luego hemos de contratar médicos de otros países. Por eso, resulta incomprensible que, en vez de apoyar, se pongan dificultades a la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI. Sólo se entiende si lo que se quiere es evitarles competencia a las universidades privadas.

“Lo que el futuro de Castellón necesita es menos Gürtel, menos obras faraónicas, menos Fórmula 1, menos asesores en Diputación y más apoyo a la universidad pública y a la formación de nuestros jóvenes”, afirma Colomer. Por todos estos motivos, afirma que “se ha acabado el ciclo del PP, y por eso es necesario más que nunca un nuevo gobierno progresista al frente de la Generalitat que acabe con estas desigualdades y garantice que todos tienen las mismas oportunidades para estudiar lo que quieren”.

Subir