elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Procuradores apuesta por la mediación como vía eficaz para resolver conflictos

El Colegio de Procuradores apuesta por la mediación como vía eficaz para resolver conflictos
    MÁS FOTOS
    El Colegio de Procuradores apuesta por la mediación como vía eficaz para resolver conflictos - (foto 2)

    El Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Castellón valora de forma positiva la mediación como vía para resolver conflictos por su rapidez y menor coste económico y emocional. Por este motivo, apuesta por la creación de un Proyecto Piloto de Mediación Penal Intrajudicial que podría ser realidad muy pronto en la ciudad de Castellón y al que se derivarían faltas y delitos leves.

    Con el objetivo de impulsar la mediación como método alternativo a la vía judicial para la resolución de determinados conflictos, la decana del Colegio de Procuradores, Carmen Rubio, y la vicedecana, María José Cruz, han participado recientemente en la primera reunión presidida por el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, para estudiar la creación del Proyecto Piloto de Medicación Penal Intrajudicial en la Ciudad de Justicia de Castellón.

    Actualmente en la Comunidad Valenciana existen cuatro proyectos piloto de similares características en las ciudades de Valencia, Alicante y Torrent, así como en la Audiencia Provincial de Alicante. El más reciente se puso en marcha hace ahora un año en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La provincia de Castellón se quiere sumar también a la mediación con un proyecto piloto que podría arrancar a mediados de junio en la Ciudad de la Justicia. Por ello, desde el Colegio de Procuradores ya se ha creado un grupo de trabajo en el que participan también otros profesionales implicados en la mediación.

    De la totalidad de asuntos que fueron derivados el año pasado por los Tribunales de Valencia a la mediación penal, el 50% alcanzó un acuerdo que, con posterioridad, fue trasladado al tribunal para acabar con una conformidad. En cuanto a la tipología de casos en los que puede participar un mediador, “hablamos, sobre todo, de faltas y delitos leves como injurias, calumnias, delitos de impagos de pensiones, contra la intimidad, incumplimientos de regímenes de visitas, contra el patrimonio, etc.”, señala la decana Carmen Rubio.

    Esta iniciativa se suma a otros proyectos que están en marcha en materia de mediación en la provincia de Castellón. En este sentido, el Colegio de Procuradores apoya también el proyecto de la Audiencia Provincial de Castellón de crear una Oficina de Mediación Intrajudicial que se presentará en breve. En definitiva, como resalta Rubio “desde el Colegio de Procuradores de Castellón, en colaboración con la Ciudad de la Justicia, se están llevando a cabo una serie de acciones para descongestionar la justicia y acelerar los procesos civiles y penales, siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos”. 

    Subir