26 de noviembre de 2020 26/11/20

La “Colección América” de la UJI obtiene el Premio Nacional de Edición Universitaria 2009 a la mejor colección

La “Colección América” de la UJI obtiene el Premio Nacional de Edición Universitaria 2009 a la mejor colección - (foto 1)
    La “Colección América”, editada por la Universitat Jaume I, ha obtenido uno de los seis Premios Nacionales de Edición Universitaria que convoca anualmente la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) que este año llegan a su duodécima edición. La colección de la UJI, que aborda un área de la historia que está vinculada al bicentenario de las independencias de las repúblicas iberoamericanas, ha obtenido el premio a la Mejor colección, destacando el jurado “su magnífica y cuidada edición, que cuenta hasta la actualidad con quince tomos”. El acto de entrega de premios tendrá lugar el 12 de noviembre de 2009 en la Universidad de Vigo

    El premio a la Mejor monografía ha sido para las obras escogidas Fascismo: Perspectivas Históricas y comparadas (Vol. 1) y Nación, Estado y Lengua (Vol. 2) de Juan J. Linz, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La Mejor edición electrónica ha recaído en Cartografía Geológica. Guía tridimensional interactiva, editada por la UNED; la Mejor coedición con una editorial privada ha sido para Estudios sobre Oviedo, obra completa de Juan Uría y Ríu editada por Ediciones de la Universidad de Oviedo y KRK; y la Mejor traducción ha premiado la realizada por Armando García González y editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la obra La variación de los animales y las plantas bajo domesticación. Finalmente, el premio para el Mejor catálogo editorial ha sido para el catálogo de las Ediciones de la Universidad de Cantabria.

    El jurado de la XII edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, que se reunió el pasado 7 de julio en Madrid, estuvo integrado por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Manuel Rico, director de gabinete del Instituto Cervantes; Blanca Berasategui, directora de la Revista El Cultura (El Mundo)l; Laura Revuelta, redactora jefe de ABCD (ABC); Winston Manrique, responsable de libros de Babelia (El País); y Belén Recio, secretaria del jurado.

    La premiada Colección América de la UJI está compuesta actualmente por 16 volúmenes:

    • Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional. Los autores establecen paralelismos y diferencias entre la representación del poder en la Península y en el continente americano, durante el amplio periodo histórico que va entre los siglos XVI y XIX.
    • Brasil y las independencias de Hispanoamérica. Joao Paulo Pimenta recorre diversos puntos de contacto entre los procesos revolucionarios hispano y lusoamericamos tratando de demostrar que los paralelismos recíprocosimplican una equivocada separación de dos movimientos que, en realidad, són solo uno.
    • Bridging cultural geographie: Europe and Latin America. Diversos ejemplos sobre el interés de investigadores europeos y estadounidenses por las tierras latinoamericanas, así como la influencia más concreta en diversos campos, como la agricultura, construcción, religión o tradiciones en países como México, Honduras, Bolivia y Chile.
    • Caminos encontrados. Una selección de ponencias del IV Congreso Internacional del CIAL, que tiene como objetivo exponer y dar a conocer las últimas y más sólidas investigaciones en el campo del análisis y la interpretación de las redes comerciales y culturales de Europa con América, desde la época colonial hasta las perspectivas de futuro.
    • Cities and urban geography in Latin America. El lector encontrará estudios sobre morfología, infraestructuras o nuevas formas de crecimiento urbano en distintas ciudades de Brasil, México, Argentina y Perú.
    • El retorno del Rey: El restablecimiento del régimen colonial en Cartagena de Indias (1815-1821). Esta obra intenta analizar desde una perspectiva histórica uno de los procesos que se concitaron para la formación de la nación colombiana a partir de la primera desintegración.
    • El teatro de la guerra: Veracruz 1750-1825. Se cuenta la historia de la puesta en marcha de la reforma militar borbónica en Veracruz, desde el año 1764 hasta la rendición del último reducto español en 1825. 
    • El terror de los tiranos. El mundo de la cultura impresa en la isla de Cuba en este período de su historia colonial: desde la recuperación de La Habana a los ingleses en 1763 hasta el comienzo del primer conflicto armado por su independencia en el año 1868, resulta más que interesante. 
    • La mirada del Virrey. Un exquisto análisis de la imagen del poder en el México virreinal durante los tres siglos que duró el dominio español, con profusión de imágenes en color y ,especialmente, de las series de retratos ubicados en el Palacio de los Virreyes y en el Ayuntamiento de México, que configuran una verdadera dinastía virreinal.
    • Las caras del águila. La independencia mexicana queda enmarcada en esta exhaustiva obra dentro del contexto de las revoluciones liberales del siglo XIX, y se inicia con los planteamientos del autonomismo novohispano, el año 1820 en las Cortes de Madrid. 
    • Las ciudades del absolutismo. En opinión del eminente historiador Prof. Richard Kagan, el libro “ofrece una síntesis muy profesional del tema, pero lo hace de manera accesible a un público más extenso, una combinación que no se encuentra con mucha frecuencia. Así, tiene la ventaja de ofrecer, aparte de una visión amplia, una selección interesante de fuentes primarias y fichas resumiendo la historia urbanística de varias ciudades europeas, españolas e hispano-americanas”.
    • Por la fuerza de las armas. Ejército e independencias en Iberoamérica. El proceso de las independencias en el universo iberoamericano durante el siglo de las luces, a pesar del desarrollo intelectual, se impuso por la fuerza de las armas. Quince especialistas internacionales aportan miradas sobre este importante asunto y constituyen un conjunto de trabajos para ofrecer un amplio panorama del fenómeno militar en las raíces de la Iberoamérica contemporánea.
    • Soldados del Rey. Cuatro historiadores especialistas en el estudio del ejército colonial de la monarquía española durante el siglo XVIII, los editores junto a Christon I. Archer y Leon G. Campbell, contribuyen con esta obra colectiva a explicar las causas de la independencia americana.
    • Tributo y familia en Nueva Granada. Diversos mecanismos fiscales influyeron en la estructura familiar indígena, que este libro estudia en una de las zonas más representativas del Nuevo Reino de Granada durante la colonia.
    • Una independencia, muchos caminos. El caso de Bolivia (1808-1826). La singularidad de esta obra radica en el anàlisis desde una perspectiva global del periodo 1808-1826, transcendental para la historia de Bolívia. 
    • Visiones de la monarquía hispánica. La monarquía hispana se convierte en una monarquía sacra a través de un solemne pacto entre Dios y sus reyes: el primero legitima a los segundos, garantizándoles la gloria y la grandeza, y los segundos asumen la defensa de Dios y de su Iglesia. La creación de los Estados modernos va pareja a un amplio debate intelectual en el que los teóricos del pensamiento político reflexionan sobre el papel que debe desarrollar el monarca en el gobierno de su reino.
    Subir