22 de septiembre de 2020 22/9/20

Climent reivindica la importancia de la investigación para salir de la crisis en su visita al 6º Encuentro de Puertas Abiertas de la UJI

    Los talleres científicos y tecnológicos organizados en el marco del 6º Encuentro de Puertas Abiertas de la Universitat Jaume I han contado con la participación del candidato a rector de la UJI, Vicent Climent, quien ha mostrado así su apuesta por la investigación, así como su difusión, como uno de los principales pilares de su programa de gobierno durante su visita a las jornadas de puertas abiertas. Conseguir una mayor presencia de la ciencia en la sociedad, buscar la excelencia en la investigación, fomentar la innovación y su transferencia al tejido empresarial y favorecer las vocaciones científicas para que la investigació ayude a la salida de la crisis destacan entre les objetivos de Climent como futuro rector.

    “Es necesario que la sociedad entienda que la ciencia y la investigación van a jugar un papel clave en el progreso y la revitalización de la sociedad, más aún en la actual etapa de recesión e incertidumbres en la que nos encontramos”, ha señalado Climent. En este sentido, ha resaltado que “en los cerca de 20 años de vida de la Jaume I, la Universitat ha sabido mantener una estrecha relación con su entorno social, especialmente en los ámbitos de la educación y la cultura. La apuesta para los próximos años será extender esta relación al ámbito de la ciencia y la investigación”.

    Para que la relación entre ciencia y sociedad sea fructífera, Climent ha señalado la necesidad de acercar la actividad y capacidad investigadoras de la UJI a empresas, instituciones y servicios de la provincia, con un decidido impulso a la innovación y a la transferencia de conocimiento. Asimismo, confía en propiciar un salto cualitativo y cuantitativo en la investigación para que, a medio plazo, la UJI sea visualizada como una universidad de excelencia investigadora a nivel nacional e internacional.

    La apuesta por la ciencia se materializará además a través de “un decidido esfuerzo por el fomento de las vocaciones investigadoras entre el estudiantado universitario, pero también en las etapas previas, especialmente entre los alumnos de secundaria y Bachillerato”. Para ello, además del desarrollo de acciones específicas dirigidas a los jóvenes, se potenciará el papel de Universidad como centro divulgador de la ciencia. Al respecto, ha destacado la importancia de acciones como las IV Jornadas de Divulgación Científica desarrolladas en el marco del 6º Encuentro de Puertas Abiertas, que han incluido visitas guiadas, muestras, exposiciones y talleres.

    Un campus integrado en la trama urbana
    Por otra parte, el futuro rector ha mostrado su voluntad de abrir el campus universitario a la sociedad de forma continuada, más allá del Encuentro de Puertas Abiertas que ha permitido a miles de personas disfrutar esta mañana de un intenso programa de actividades en el campus. “Si durante los últimos años se han obtenido excelentes resultados a la hora de acercar el campus a la sociedad, la voluntad de cara a los próximos años es trabajar por una integración efectiva del campus en la trama urbana y la vida diaria de los castellonenses”, según ha destacado.

    Con el objetivo de favorecer esta apertura, Vicent Climent ha apuntado la posibilidad de ampliar el horario de apertura del campus, especialmente los fines de semana, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las instalaciones y zonas de esparcimiento con las que cuenta el Campus de Riu Sec.

    Subir