elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos logra el apoyo unánime al sector azulejero y pide un plan de choque para las residencias de ancianos

Ciudadanos logra el apoyo unánime al sector azulejero y pide un plan de choque para las residencias de ancianos
  • Cristina Fernández: "Es intolerable que en seis años se haya abierto una sola residencia de ancianos de gestión pública"

  • Domingo Vicent: "Gracias a Ciudadanos, la Diputación se ha puesto de una vez del lado del sector azulejero"

Ciudadanos ha liderado la defensa del sector azulejero castellonense y la mejora de la calidad asistencial de las residencias de ancianos, con sendas mociones en las que pedía un plan de choque para frenar el colapso en los geriátricos provinciales y el abandono por parte del gobierno del que es el motor económico provincial  La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha destacado que "en la provincia de Castellón hay cerca de 40 residencias de ancianos con unas 3.300 plazas. De estas hay tan solo 13 son de titularidad pública (8 dependen de la Generalitat Valenciana y 5 son municipales). El resto son centros privados o privados con camas concertadas. De forma sorprendente, e infame, es la propia administración valenciana está encantada de pasar la pelota a la empresa privada. Eso sí, esta situación ha provocado un grave déficit asistencial a nivel público que se intenta cubrir con la concertación de centros privados, sin embargo las listas de espera se han disparado". En estos momentos la Comunitat Valenciana necesita unas 20.000 nuevas plazas de mayores en residencias y centros, pero las previsiones de la Conselleria de Política Social son crear solo 4.400 hasta 2025. Mucha publicidad y autobombo, pero residencias cero".

La falta de guardias rurales y las denuncias de robos en el campo castellonense han centrado el debate de la cámara provincial, además de la situación de parálisis de la apertura del Centro de Alzheimer La Pineda de Castellón. 

La crisis del azulejo castellonense también ha protagonizado la sesión plenaria aplazada en el mes de agosto. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Domingo Vicent, ha recordado que "a pesar de que el sector azulejero es la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país, siendo España el primer país exportador de cerámica en volumen de la Unión Europea, su importancia para el gobierno no es acorde a su contribución a nuestro país. Los empresarios del sector llevan meses avisando de la dramática situación en la que se encuentran, por lo que se hace indispensable que desde las instituciones valencianas se adopten medidas excepcionales y coherentes para ayudar a minimizar su impacto en la industria azulejera. A la crisis de suministros y los precios disparados del gas, se suma el desprecio del gobierno a la cogeneración que pone en juego a toda una industria motora de la economía valenciana, que no puede continuar con esta incertidumbre y maltrato a corto y medio plazo". Esta moción presentada por Ciudadanos ha contado con el apoyo mayoritario de todos los grupos y ha sido aprobada como Declaración Institucional por parte de todos los grupos.

Subir