elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El chef Pau Bermejo reinventa el tradicional «Ximo» para Viñas Viejas

El chef Pau Bermejo reinventa el tradicional «Ximo» para Viñas Viejas
  • Un acto que fusiona la alta cocina con la gastronomía rural

  • El evento se celebrará el viernes 9 de abril en Fuentes de Ayódar

MÁS FOTOS
El chef Pau Bermejo reinventa el tradicional «Ximo» para Viñas Viejas - (foto 2)

El Hotel Restaurante Viñas Viejas, emplazado en la pequeña localidad de Fuentes de Ayódar y adherido a Castelló Ruta de Sabor, se convertirá el próximo viernes, día 9 de abril, en el epicentro gastronómico de la provincia gracias a un evento que fusiona la alta cocina con la gastronomía rural. El chef catalán y asesor culinario, Pau Bermejo, ha decidido reinventar el tradicional Ximo con toques gourmet y, todo ello, maridado con los vinos del sumiller David Buch.

El evento tendrá lugar el viernes a partir de las 16:00 horas en el local regentado por Yolanda Fuentes, ubicado a la entrada del municipio. El objetivo principal es reinventar un producto típico de la Comunitat Valenciana y, a su vez, reforzar el turismo rural vinculado con la gastronomía de caza de una provincia que cada vez valora más la calidad de su producto local como la carne de jabalí.

El chef Bermejo, ha preparado cinco tipos de Ximos diferentes: El ximo tradicional de atún con tomate; un ximo de carne de jabalí mechada y cocinada a baja temperatura con nuez garrapiñada, miel y pimiento asado; otro ximo más gourmet, inspirado en la cocina callejera de Singapur al modo chili crab, con masa de cangrejo y mejillón del Grau de Castelló, cardamomo, lima, jengibre, ajo, ketchup y otros sabores exóticos que transportan al comensal hasta Filipinas; uno elaborado con pollo mechado cocinado a baja temperatura, cebolla caramelizada y bacon crujiente, y finalmente, el último Ximo más tradicional elaborado con carrillera de cerdo y queso de Catí y miel.

«Cada uno cuenta con matices diversos y para gustos muy diferentes. El producto local tiene mucho peso en mi cocina y es muy importante para mí», señala su autor, que, junto a Buch, han escogido un vino específico para cada uno de estos tradicionales aperitivos castellonenses.

Los vinos que podrán degustar los invitados son un espumoso Gran Brut Bellmunt para el ximo con carrillera, un MR Blanc Sauvignon Blanc para el chili crab, un Barranc dels Cirers tinto para el ximo de jabalí, Les Mares rosado para el de pollo y Alma de Espadán Syrah para el tradicional.

Subir