elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “Un estilo de vida saludable reduce un 80% la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular”

Cervera: “Un estilo de vida saludable reduce un 80% la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular” - (foto 1)
  • El conseller ha entregado en Vall d’Alba los 40 diplomas impartidos a las amas de casa sobre hábitos saludables

  • Sanitat apuesta por la prevención, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Comunitat

MÁS FOTOS
Cervera: “Un estilo de vida saludable reduce un 80% la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable reducen en casi un 80% la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular”

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los 40 diplomas que acreditan la asistencia al ciclo de conferencias “Hábitos para una vida saludable”, que se ha impartido a las amas de casa de Vall d’Alba.

Así, durante tres jornadas se les ha explicado que la alimentación es uno de los pilares que sustenta la salud, de modo que mantener buenos hábitos dietéticos es prioritario en el control del riesgo cardiovascular, porque cada vez se conocen más los efectos beneficiosos que van unidos al consumo de determinados nutrientes.

Y como complemento a una dieta cardiosaludable, a las amas de casa que han asistido a estas conferencias se las ha indicado que es muy recomendable practicar de modo regular ejercicio físico, en función de las limitaciones de cada persona, a intensidad moderada, de 3 a 5 días por semana, como por ejemplo: caminar a paso ligero, natación, baile, bicicleta, aeróbic, etc.)

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de la apuesta que realiza la Conselleria en materia de prevención, ya que los datos indican que más de un 30% de las muertes en la Comunitat Valenciana se debe a causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. En concreto son la primera cusa de muerte en las mujeres con un 37% de los fallecimientos y la segunda en hombres con un 29%.

Por ello la Conselleria cuenta un plan que tiene como objetivos principales reducir la morbilidad cardiovascular, disminuir los años de vida perdidos por las enfermedades cardiovasculares, y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un evento cardiovascular.

Estudio de la salud cardiovascular de 50.000 valencianos
Además, la Conselleria inició en septiembre del pasado año un programa de seguimiento, que durará 10 años, de una muestra de 50.000 personas mayores de 30 años para conocer mejor la evolución de las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo. Se trata del Programa Escarval.

Para esto, además de realizar un seguimiento clínico del paciente, el personal sanitario involucrado en el estudio recogerá también muestras de sangre y ADN de cada participante que serán almacenadas en el Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Comunitat Valenciana.

 

Subir