elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO hace un llamamiento a los empresarios y la administración ante la "delicada situación" actual

    El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha emplazado a "las diferentes organizaciones empresariales y administraciones a tomar medidas que combinen una ampliación de la cobertura social con los planes de choque para la inserción y el empleo", ante "la delicada situación" actual.

    CCOO ha hecho este llamamiento "en vista de la delicada situación a la que se enfrentan miles de trabajadores", y tras conocerse las cifras del paro del mes de agosto, que reflejan que el número de desempleados en la Comunitat Valenciana ha subido en 18.888 personas y se ha situado en 285.660, según datos del Ministerio de Trabajo.

    "Se impone un cambio en el modelo productivo impulsando actividades de mayor valor añadido que permitan generar empleo de calidad", señalan desde el sindicato a través de un comunicado de prensa, en el que también apuntan que estos aspectos deben reflejarse en los presupuestos que van a discutirse en los próximos meses.

    El paro en la Comunitat Valenciana ha crecido durante el último mes un 7,08 por ciento, por encima de la media estatal (4,25%), y en términos interanuales el desempleo aumenta un 37,33 por ciento mientras que en el conjunto de España lo hace en un 24,74 por ciento.

    Estas cifras convierten a esta autonomía en la tercera donde más se ha incrementado el desempleo, tanto respecto al mes anterior como en términos interanuales, sólo por detrás de Baleares y Murcia.

    Desde CCOO se apunta que dichas comunidades comparten con la Comunitat Valenciana "un modelo de desarrollo que se ha demostrado desastroso para hacer frente a la actual crisis económica, y que ha sido impulsado por la Generalitat en las últimas legislaturas".

    Por sectores el desempleo aumenta en todos, con especial incidencia en la industria (4.827 desempleados más), en los servicios (6.721) y en la construcción (7.384), y sólo entre los desempleados sin trabajo anterior disminuye en 56 personas.

    Estos datos, apuntan, "demuestran como todos los sectores de actividad están siendo vulnerables a una crisis que se fundamenta en la menor demanda por la restricción del consumo y la rigidez en la concesión de crédito".

    El número de parados aumenta respecto al mes de julio tanto en Valencia (9.943), Alicante (6.849) y Castellón (2.096), convirtiéndose esta última en la provincia de España donde más aumenta el desempleo en términos interanuales, con un 77,34 por ciento.

    Durante el mes de agosto se firmaron en la Comunitat 101.427 contratos, un 17,86 por ciento menos que durante el mes de agosto del año anterior, de los cuales tan sólo 8.097 fueron contratos indefinidos.

    El sindicato explica que el ajuste en el desempleo viene dado fundamentalmente por la destrucción de empleo temporal.

    Subir