elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático Manuel Palacio repasa las incertidumbres de la televisión digital después del apagón analógico

El catedrático Manuel Palacio repasa las incertidumbres de la televisión digital después del apagón analógico - (foto 1)

    La Televisión Digital Terrestre y las nuevas formas de ver la televisión con la explosión de la tecnología digital fueron los aspectos más destacados de la conferencia impartida el jueves 8 de julio de 2010 por el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Manuel Palacio, titulada “Las televisiones españolas después del apagón analógico: Manual de instrucciones e hibridaciones varías”.

    Para reflexionar sobre el apagón analógico, que ha tenido lugar este año en España, el catedrático Manuel Palacio diferenció entre los cambios meramente tecnológicos y los que significan una revolución. Por ejemplificar sobre estos últimos, habló del ferrocarril en España, que no sólo supuso una mejora en las comunicaciones, sino que además tuvo consecuencias positivas en la dieta castellana con la llegada de pescado a Castilla. Mientras que en el mundo audiovisual, cambios tecnológicos del siglo XX como el color y el sonido no consiguieron ser una revolución.

    Palacio continuó con los cambios económicos de la televisión de los últimos años. En televisión, las dos formas de conseguir financiación son la publicidad y la inversión pública aunque los últimos años han aparecido otras vías como las llamadas telefónicas, aunque estas modalidades solo representan una pequeña parte de lo que es la financiación. Por otra lado, la televisión en España y otros países, presenta gran dosis de intervencionismo y el desarrollo de lenguas diferentes en español sería una buena razón para que la intervención pública motivará a las iniciativas privadas a cumplir con aspectos de responsabilidad social.

    Por otro lado aludió al estado actual de la señal de la TDT, con problemas técnicos evidentes y sobre la no aplicación –en algunos casos- de la Ley General del Audiovisual que permite la emisión de contenidos pornográficos en emisoras de procedencia dudosa, y la emisión sincronizada de publicidad de los diferentes canales de una cadena. Palacio cerró este apartado refiriéndose a la programación, organizada de manera que con un 20% de la oferta se pretende cubrir el 80 % de la demanda, y la manera de separar temáticamente los diferentes canales de televisión de una cadena, situación que solo se da en Televisión Española.

    Para finalizar, Manuel Palacio habló de la audiencia, y sus demandas, que de momento no pasan por aparatos que combinan diferentes funcionalidades, como televisión e Internet. Las demandas televisivas también han provocado un retraso en las emisiones de “prime time”, franja cada vez más tardía, motivada por el aumento del paro y por el consumo transmediático a través de Internet y aparatos que permiten grabar los programas para verlos en otro momento. La música y el sonido, por último, han experimentado cambios que han modificado “la nueva imagen formal atractiva”, que afecta a contenidos como informativos y retransmisiones deportivas.

    Subir