6 de junio de 2020 6/6/20

La Cátedra Increa de la UJI analiza “El día después de Bolonia” en un Curso de Verano

    La Cátedra Increa de la Universitat Jaume I ha abierto la matrícula del Curso de Verano “El día después de Bolonia” que se celebrará los días 14, 15 y 16 de julio de 2009 en Benicàssim. El curso contará con relevantes expertos universitarios y representantes sociales como Federico Gutiérrez-Solana, rector y presidente de la CRUE, y Juan Fernando López Aguilar, diputado y candidato en las elecciones europeas.

    El director de la Cátedra Increa y rector honorario de la Jaume I, Francesc Michavila, señala que “tras la convulsión que han sufrido los campus universitarios con el llamado Proceso de Bolonia, subsanadas las deficiencias y dadas las explicaciones necesarias llega el momento de abordar la política universitaria del día después”. La universidad española está inmersa en un proceso de cambio y transformación de las actuales titulaciones con la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Pero este cambio, ni mucho menos, puede ser el único. “Ésta es una oportunidad inigualable para la adecuación de la oferta académica, la puesta al día de los contenidos y la renovación de las metodologías educativas”, destaca el profesor Michavila.

    El curso de verano pretende abordar la agenda del día después, la cual debe contemplar esa profunda reorganización del modo de funcionamiento de las universidades, de la internacionalización, del nuevo contrato con la sociedad, de su paradigma de valores y del papel y el protagonismo, que corresponde a los profesores y estudiantes en el tiempo futuro. El curso, que supone una continuación de las ediciones anteriores en las que se inició la reflexión sobre la europeización de la Universidad, invita a toda la comunidad educativa y agentes sociales a participar de nuevo en este debate.

    Esta edición contará con los siguientes ponentes: Montserrat Palma, diputada y portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados; Mercé Gisbert, vicerrectora de la Universitat Rovira i Virgili; Fernando Galán, representante estudiantil de la Universidad de Cantabria; Ignacio Jiménez Raneada, rector de la Universitat d’Alacant; Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CUE; Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco; Lluis Jofre, catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya; Rafael Puyol, catedrático y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Fernando López Aguilar, diputado y catedrático de Derecho Constitucional; Anna Maria Geli, rectora de la Universitat de Girona; Carlos Mayor, presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Jiménez, director general de Enseñanza Superior de Aragón; Francisco Toledo, rector de la UJI y Francesc Michavila, rector honorario de la Jaume I y director de la Cátedra Increa.

    Más información e inscripciones: www.increa.uji.es/verano

     

    Subir