elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi un tercio del personal docente e investigador de la UJI se inscribe en al menos un curso de formación permanente

    El número de personal docente e investigador (PDI) de la Universitat Jaume I que se matriculó en al menos una actividad del programa de formación permanente del profesorado aumentó un 176% en 2020, hasta situarse en 497 personas matriculadas, en una edición marcada por una mayor oferta de cursos para la docencia digital. Esto supone que cerca de un tercio de la plantilla del profesorado participó en alguna de las actividades formativas programadas por el Vicerrectorado de Estudios y Docencia, a través de la Unidad de Formación e Innovación Educativa de la Unidad de Apoyo Educativo.

    En este sentido, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado «la respuesta del profesorado para mejorar sus competencias digitales en un contexto tan complejo como el provocado por la COVID-19» y ha agradecido «el compromiso y el esfuerzo hechos en materia de formación para adaptarse a la modalidad de docencia digital que ha acelerado la pandemia».

    De hecho, para cubrir las necesidades formativas generadas por la COVID-19 y la nueva docencia digital, el programa de formación permanente del profesorado, en línea con el Plan UJI Digital, se desdobló en dos convocatorias para ofrecer de manera urgente actividades formativas antes del verano y, además, para dar cobertura aparte de la alta demanda y lista de espera.

    Como resultado, el número de actividades formativas ofrecidas se incrementó en un 80% respecto al año anterior y el número de plazas creció en un 361%, dado a que parte de estos cursos, impartidos por el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), fueron ofrecidos sin límites de inscripciones. En conjunto, se incrementaron las preinscripciones y las matriculaciones y se disminuyó el porcentaje de PDI que no consiguió ninguna plaza, que fue del 4% frente al 17% del año anterior.

    El informe de valoración del programa de formación permanente del año 2020, que se presentó en la última sesión del Consejo de Gobierno, destaca que se cubrieron el 100% de las plazas ofrecidas en la totalidad de las actividades formativas; que la media de finalización de las actividades fue del 74% del profesorado admitido y que la satisfacción del PDI formado fue del 4,72 sobre 5, superando el 4,4 en todas las actividades formativas.

    La vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García Izquierdo, ha destacado la valoración tan positiva de la demanda y los buenos resultados de participación y satisfacción del PDI formado. Por eso, según ha explicado, «aunque se normalice totalmente la situación y sea posible ofrecer de nuevo las actividades formativas en la modalidad presencial, las futuras programaciones formativas incorporarán actividades en línea y asíncronas».

    La primera de las convocatorias en que se estructuró la formación permanente en 2020, convocada antes del verano con carácter excepcional y urgente ante la situación del estado de alarma resultado de la COVID-19, incluyó actividades antes centradas en la docencia digital. La segunda, más amplia, combinaba cursos para la docencia digital con otros para la docencia presencial. Con motivo de la implantación de modelos de docencia híbrida en el curso 2020-2021, la segunda convocatoria se amplió, de manera extraordinaria, con segundas ediciones de cursos de competencia digital con mucha lista de espera.

    Subir