elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de control del uso del móvil al volante se prolongará hasta el 25 de noviembre

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha recordado que hasta el 25 de noviembre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción, con el objetivo de trasladar a la sociedad “la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención”.

    Y es que según los datos que obran en poder de la DGT, desde el 1 de enero y hasta finales del mes de octubre de 2008, se han producido en el territorio nacional un total de 1.610 accidentes. En el 38% de los mismos (614 accidentes) ha sido determinante la falta de atención. Ningún conductor debería olvidar que cuando un vehículo circula a 120 Km/h, recorre 100 metros en tres segundos (el equivalente a la longitud de un campo de fútbol). Por lo tanto, si el conductor aparta la vista de la carretera durante ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que pueden provocar un accidente.

    La DGT recuerda que según diversos estudios realizados, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, porque mientras se conversa, aunque se haga a través de un manos libres, se pierde capacidad de concentración en la conducción, no se mantiene constante la velocidad y se observa una cierta tendencia a no respetar la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente. Estos informes revelan que después de minuto y medio de conversación por móvil, aunque sea a través del manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

    En cuanto a las sanciones que acarrea este tipo de comportamientos conviene recordar que según determina el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial, es infracción grave conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique un uso manual. La multa que conlleva es de 150 euros y la detracción de tres puntos. En los dos primeros años de la aplicación del Permiso por Puntos el 14% de las denuncias formuladas estaban relacionadas con el uso del teléfono móvil durante la conducción.

    El subdelegado ha recordado que “las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país” y que “la mayoría de ellas son fácilmente evitables”. Según ha señalado, “la seguridad vial sigue siendo una de las prioridades del Gobierno de España”. En este sentido, ha recordado que “la instauración del carné por puntos, la reforma del código penal y las campañas de concienciación de la DGT no tienen otro objetivo que reducir todo cuanto sea posible el número de víctimas por accidentes”. Son, ha dicho, “medidas impulsadas por el Gobierno de España que se complementan en la provincia de Castellón con el impulso a importantes infraestructuras que nuestra red viaria necesita, como las variantes de la N-340 entre Castellón y Oropesa o en el Baix Maestrat, dos proyectos que tienen como objetivo acabar con dos importantes puntos negros que se han cobrado demasiadas vidas durante los últimos años”.

    Subir