elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc propone eliminar la gerencia y los cargos de Vicasdi para evitar gastos en una empresa “congelada de facto”

  • Nomdedéu afirma que la empresa la peuden gestionar directamente los técnicos de la Diputación y ahorrar así los 100.000 euros en costes de personal

  • El portavoz del BLOC pide que la gerencia de Vicasdi siga el ejemplo de Gumsa

El portavoz del BLOC en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, ha manifestado hoy que, ante la situación de crisis y de recortes en todos los ámbitos impulsados por el PP, es necesario buscar una solución para la empresa Vicasdi, la promotora inmobiliaria de la Diputación, que “está congelada de facto”. Según Nomdedéu, los directivos de esta entidad deberían seguir el ejemplo de GUMSA, la empresa municipal de Castelló, cuyo gerente ha dimitido.

Así, para el portavoz del BLOC, la continuidad de Vicasdi “sólo es justificable si se dota de una función y unos objetivos concretos, se eliminan los gastos de personal y se deriva la gestión a los técnicos y funcionarios de la Diputación”. De esta forma, según el representante del BLOC, se lograría mantener alguna de las ventajas de contar con una empresa pública o organismo -repercutir e ingresar el IVA en la corporación provincial-, pero sin que su continuidad suponga coste alguno para las arcas de la Diputación ni para los ciudadanos de la provincia.

“El objetivo sería dotar a Vicasdi de utilidad, de la que ahora carece, pero desprender y eliminar los gastos de personal y gerencia de Vicasdi, que son innecesarios”, afirma Nomdedéu. En este sentido, desde el BLOC ha subrayado algunas semejanzas entre Vicasdi y Gumsa, como el hecho de que las dos empresas públicas “hayan estado formalmente congeladas por la situación económica y por no desarrollar actividad”.

Ademas, desde el BLOC recuerdan que el personal operativo de ambas sociedades son funcionarios, por lo que a nivel de costes y en lo referente a los presupuestos consolidados de Diputación y Ayuntamiento, no hay difrencia entre que el personal cobre de la empresa o de la institución, ya que la empresa es 100% de capital público. Sin embargo, sí existe una diferencia sustancial, que está en la gerencia y que en el caso de Vicasdi la desempeña un cargo de confianza. “Mientras el gerente de GUMSA, consciente de la situación, pidió voluntariamente la rescisión de su contrato y renunció a las indemnizaciones que por ley le correspondían, el de Vicasdi continúa cobrando por dirigir una empresa sin actividad”.

Según el responsable del BLOC, la mayor parte del presupuesto para 2012 de Vicasdi, de 99.898 euros, va dirigido a pagar el sueldo del gerente, que cobra como alto directivo, “un concepto que sería totalmente prescindible si la entidad se dirigiese directamente desde los técnicos de la Diputación”, afirma Nomdedéu.

Subir