elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC-Compromís coordina una estrategia para evitar la subida del 3%

  • Los representantes de BLOC-Compromís integrados en Reciplasa presentan mociones y escritos para fomentar la reutilización, la recogida en origen y el reciclaje

BLOC-Compromís va a coordinar acciones para frenar la intención del PP de incrementar un 3% más el IPC las aportaciones municipales a Reciplasa, la sociedad que gestiona los residuos de la Plana. La propuesta de BLOC-Compromís pretende evitar que los vecinos de la comarca padezcan la subida de precios que pretende aprobar la entidad, con mayoría de representantes del PP. Para ello, los representantes de Compromís han presentado mociones y escritos en los que piden en los consistorios y a los alcaldes que participan en el consejo de la entidad que “frenen la subida del 3% de las tarifas y pongan en marcha programas piloto dotados económicamente con el objetivo de iniciar planes de reducción, reutilización y mejora de la recogida en origen y del reciclaje”. La propuesta, que se debatió recientemente en la Assemblea de Regidors Nacionalistes celebrada en Alcalà de Xivert, ha logrado, por el momento, que el PP aplazase la decisión de subir las tarifas y solicitarle a la empresa nuevos planes de viabilidad, además de revisar el canon.

Ahora, ante la celebración la próxima semana de una nueva reunión de Reciplasa para abordar el asunto que quedó sobre la mesa, los representantes de BLOC-Compromís han vuelto a activar un plan coordinado de mejora de la reutilización y el reciclaje para evitar la subida de tarifas. En este sentido, el portavoz de Compromís en Castellón, Enric Nomdedéu, ya ha presentado un escrito al alcalde Bataller para instarle a trasladar a Reciplasa las propuestas de BLOC-Compromís. De forma coordinada, se han presentado escritos y mociones en Borriol, Almassora y otros municipios afectados. “Parece que la nueva reunión de Reciplasa, prevista en principio para el día 15, se ha aplazado otros tres o cuatro días. En todo caso, mantenemos nuestra postura de apostar por la reutilización, el reciclaje y la reducción a través de la recogida selectiva de residuos para frenar precios”, ha destacado el portavoz de BLOC-Compromís en Almassora, Xavier Trenco.

También los municipios en los que BLOC-Compromís tiene responsabilidades de Gobierno participan en esta estrategia, ya que trasladarán directamente en la reunión de Reciplasa sus alternativas de mejora para la gestión del residuos. En este sentido, la portavoz adjunta de BLOC-Compromís en Vila-real, Mònica Àlvaro, ha coincidido con el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, en el interés económico de la propuesta y ha destacado que “es necesario evitar que la ciudadanía pague más por la basura. La recogida selectiva garantiza ingresos para los ayuntamientos y menos gastos en el tratamiento de la basura. Se trata de ahorrar dinero a los contribuyentes”. Por su parte, el portavoz de BLOC-Compromís en l’Alcora apunta que “desde Reciplasa explican que este proyecto no es de incineración directa, sin embargo, desde BLOC-Compromís tenemos nuestras dudas de que el final del proceso no sea la incineración”, explica Àlvaro. “Hemos dejado demasiado claro nuestro rechazo a la incineración”, explica Víctor García, portavoz de Compromís en l’Alcora, que el viernes presentó el escrito en junta de portavoces.

En este sentido, Remolar considera que “desde Compromís no nos opondríamos frontalmente a incrementar las aportaciones económicas de los municipios si este incremento estuviese asociado al desarrollo de unos planes y de reducción, reutilización y mejora de recogida en origen y reciclaje, que a largo plazo reducirían los residuos de Castellón y constituiría un modelo más sostenible”.

De hecho, según recuerda el portavoz de BLOC-Compromís en Borriol, Silverio Tena, “desde Compromís ya se ha interpuesto un contencioso administrativo ante el nuevo PIR ya que, a nuestro entender, vulnera Directivas Europeas, puesto que prioriza la incineración frente a las políticas que marcan desde Europa: reducción, reutilización y reciclaje”. Según Tena, que también ha presentado el escrito, “en materia de residuos no vale todo y hay que ser especialmente escrupuloso”.

Subir