Blanch (PSPV-PSOE) reivindica la reforma de la financiación autonómica como base para lograr "justicia territorial y social"
El secretario general provincial y diputado autonómico, junto con una gran representación de cargos orgánicos e institucionales del partido, se suman a la manifestación 'Por una financiación justa'
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha reivindicado la reforma del modelo de financiación autonómica por tratarse de una cuestión de "justicia territorial y social". Blanch se ha expresado en estos términos en el transcurso de la manifestación convocada este sábado por la plataforma 'Por una financiación justa' y a la que se ha sumado el partido con la presencia, junto con el máximo dirigiendo socialista de la provincia, de una amplia representación de cargos orgánicos e institucionales, como el vicesecretario de la ejecutiva provincial y presidente de la Diputación de Castelló, José Mart, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y secretario de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana de PSOE, Arcadi España, quien ha encabezado la pancarta general, mientras Blanch ha encabezado la del partido.
Blanch ha señalado la necesidad de disponer de un nuevo modelo de financiación para autonomías y ayuntamientos para "poner fin a la discriminación territorial y fortalecer los servicios públicos". "Queremos un sistema público digno y de calidad, porque todas y todos queremos una mejor sanidad, una mejor educación y mejores servicios sociales. Por eso, desde el partido socialista siempre hemos defendido la importancia de implantar un nuevo modelo de financiación autonómica, para garantizar la igualdad y un trato justo entre las autonomías", ha afirmado.
El secretario provincial ha reconocido el trabajo que está realizando el gobierno de Pedro Sánchez para corregir este déficit con presupuestos expansivos y ha valorado el anuncio de aprobar, negociar y acordar un nuevo sistema de financiación para las autonomías, y que, mientras llega ese nuevo modelo de financiación, se garanticen los recursos necesarios con fondos de transición. Hay que señalar que este anuncio se hizo en el acto de cierre del 14 Congreso Nacional que tuvo lugar en Benidorm y donde el secretario general de Socialistas Valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió a Pedro Sánchez una financiación justa.
Con todo, Blanch ha pedido un "esfuerzo definitivo" para "poder dar a los valencianos y las valencianas los mejores servicios públicos. Por eso, nos corresponde continuar con nuestra reivindicación y continuar trabajando para que la nueva financiación sea una realidad cuanto antes, mucho más ahora, para salir más fuertes de la recuperación después de la pandemia", ha concluido.