elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Besalduch: “No cabe ninguna duda de que el PP está a favor del fracking"

    La diputada y secretaria general del grupo socialista en Les Corts, Ana Besalduch, ha asegurado hoy, tras escuchar la comparecencia del secretario autonómico en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, que “no cabe ninguna duda de que el PP está a favor del fracking y que acabará dando los permisos”, en referencia a las tres peticiones pendientes en la provincia de Castellón”. En este sentido, ha insistido en que “después de todos los informes, que son desfavorables, el Consell ya debería haberlo descartado, eso sería lo lógico y lo fácil, pero no lo hacen porque están claramente a favor de esta técnica”.

    Besalduch ha recordado que todos los informes “hablan de esta técnica como perversa para el medio ambiente pero, además, cuando lo hacen sobre los permisos solicitados en Castellón sus alegaciones son preocupantes”. Así, ha destacado que el informe del instituto geológico habla de tres consecuencias medioambientales: riesgo sísmico, elevado consumo de agua y contaminación de acuíferos, al tiempo que ha resaltado que “estas tres son insalvables, y lo dicen también los expertos de Castellón”.

    En este sentido, ha subrayado que la consellera Bonig, cuando se filtró el informe de la mesa de expertos de Castellón “aseguró que lo asumiría, algo que ratificó posteriormente, cuando lo que pide es que se denieguen, mientras que el PP todavía está estudiando la posibilidad de autorizarlos”. De hecho, ha remarcado que “todos hablan del principio de precaución, y ahora el PP viene a decirnos que la conselleria ha emitido un informe sobre las medidas de protección de medio ambiente, cuando de lo que deberíamos hablar es de las consecuencias negativas del fracking”.

    Además, ha apuntado que, tal como señalan también los expertos, “la documentación presentada por la empresa ni habla de fallas activas ni de nada, puesto que apuntan que esta documentación técnica es deplorable”. Por eso, ha insistido en que “no hay que mirar las medidas de protección únicamente, esa no es la faena de la conselleria, sino que si cree que puede haber impacto importante debe decirle directamente a la conselleria de Industria que no otorgue esos permisos”, mientras ha remarcado que “eso es lo que todo el mundo pide y está esperando, mientras el PP le está dando vueltas a los informes”.

    Besalduch, ha finalizado su intervención preguntando “si se va a cumplir o no la palabra de la consellera Bonig de asumir el informe de los expertos de Castellón, donde queda claro que esta técnica es absolutamente incompatible con la supervivencia de los acuíferos, entre otras cosas”, al tiempo que ha incidido que “no estamos hablando de esta técnica en general, sino de si es o no favorable su aplicación en la provincia de Castellón”. Por eso, ha hecho hincapié en que “no sabemos por qué, y probablemente algún día acabaremos conociendo los motivos reales, pero lo que está claro es que algún motivo debe tener la conselleria para no denegar estos permisos pese a que todos los informes son desfavorables”.

    Subir