elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch impulsa la producción de grandes vinos como motor de su desarrollo local

Benlloch impulsa la producción de grandes vinos como motor de su desarrollo local
  • Bodegueros, viticultores y firmas internacionales participan en el BIWM 2013 que comienza hoy

  • El alcalde alaba el modelo portugués porque ha sabido “diferenciar productos y segmentar el mercado”

El alcalde de Benlloch, Àngel Ribés, ha inaugurado esta tarde el Encuentro internacional del vino de Benlloch (BIWM), una cita que reúne a especialistas de distintos países europeos junto a bodegueros y viticultores locales para compartir experiencias, analizar modelos de desarrollo y buscar alternativas que afiancen la producción del vino en esta zona.

Ribés ha explicado que la apuesta del consistorio es impulsar un modelo de desarrollo local que responda a las inquietudes del tejido empresarial y que ponga en valor uno de los principales elementos de la economía y la historia de la comarca. “Hemos detectado y agrupado las inquietudes de los empresarios de la zona y pensamos que el vino puede ser el motor que necesitamos para ser más competitivos, para diferenciarnos del resto”, asegura el alcalde. “Pretendemos apoyar a las pequeñas bodegas, a esas que tienen productos de muy alta calidad y cuya producción es sostenible”, remarca.

Los vinos de Benlloch se enmarcan en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Vins de la terra de Castelló’ (VdlT Castelló). Una denominación creada en 2003 por orden de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana para los vinos obtenidos íntegramente de uvas producidas en la provincia de Castellón. Una cuarta parte de la producción vinícola de la IGP ‘Vins de la Terra de Castelló’ (de 800.000 kilos anuales) tiene su origen en el término municipal de Benlloch.

Durante el acto de presentación de este encuentro, que recoge el testigo de la Festa de la Verema, se ha puesto como referente al modelo portugués por su capacidad para “segmentar el mercado manteniendo la diversidad de productos de calidad, como el vino Madeira o el Oporto”.

La proyección internacional del BIWM la aportan este año Portugal y sus vinos, invitados especiales a la muestra. Pero, con motivo del XXX aniversario del Aula Vinícola, el Auditori de Benlloch acogerá una gala de entrega de premios que reunirá el sábado 2 de noviembre a representantes de diferentes bodegas europeas y a maestros del claustro del Aula Vinícola llegados desde Francia, Alemania, Italia y Portugal. Mañana, viernes 1 de octubre, tendrá lugar una cata de vinos portugueses dirigida a expertos y profesionales del sector y el domingo se celebrará una degustación abierta al público de vinos de la comarca.

De forma paralela a los actos ligados directamente a la cultura vinícola, Benlloch celebrará durante todo el fin de semana la Fira del Llibre i de la Verema en la Plaça del Mercat. La cita incluirá actividades para todos los públicos, como pasacalles de ‘cabuts’, desfiles de ‘dolçainers’, cuentacuentos a cargo de Llorenç el contacontes (sábado 2 a las 18.00 horas), hinchables y la actuación de Pep Gimeno ‘Botifarra’ (domingo a las 12.00 horas), que sacará a escena su Romanç de cec.

Subir