elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch: “La dejadez del PP en Diputación ha convertido la provincia en ‘la costa de los mosquitos’

Benlloch: “La dejadez del PP en Diputación ha convertido la provincia en ‘la costa de los mosquitos’

    El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón, José Benlloch, ha denunciado la grave situación que atraviesa hoy la provincia a consecuencia de una plaga de mosquitos que va más allá de ser un problema de salud pública a ocasionar ya importantes daños económicos en ámbitos como el turismo en un periodo que coincide con el arranque de la campaña de conciertos estivales.

    Benlloch, que ha acusado al PP de convertir a la provincia en ‘La costa de los mosquitos’ —en referencia a un título cinematográfico— ha responsabilizado al equipo de gobierno que dirige el presidente provincial, Javier Moliner, quien, a través de su diputado de Medio Ambiente, Mario García, “se le ha llenado la boca en los últimos meses, anunciando a bombo y platillo medidas y planes que evitarían una situación como ésta y que, después de un año, ha quedado en nada”.

    Al respecto, Benlloch ha recordado cómo el propio García reconocía, a principios del verano pasado, que los mosquitos no saben de lindes y términos municipales, por lo que abogaba por medidas supramunicipales, dirigidas por la diputación en colaboración con los diferentes ayuntamientos. “Nada se sabe y nada se ha hecho, porque estamos como estábamos”, ha subrayado el portavoz socialista, quien ha anunciado que su grupo ha registrado una moción de urgencia hoy mismo para que el asunto sea tratado en sesión plenaria y el PP asuma sus responsabilidades.

    El dirigente socialista ha señalado que los ayuntamientos de los términos más afectados vienen haciendo un gran esfuerzo económico para paliar el problema de los mosquitos, pero la medida no es todo lo efectiva que quisiéramos, porque a este problema global se requieren medidas globales, que sólo puede dar una entidad como la diputación. “Y esto no sucede así. Moliner prefiere viajar por la provincia y hacerse fotos con los alcaldes populares y no atender los problemas reales de nuestra gente”.

    En cuanto a las repercusiones en el ámbito del turismo, Benlloch ha señalado que, si bien celebra todas las acciones encaminadas a promover este sector en la provincia, “de nada valdrán si no ofrecemos unos servicios de calidad y un entorno favorable, libre de insectos que provoquen las graves molestias que vienen ocasionando”.

    Según el portavoz socialista, “hay problemas como éste de salud pública que hay que afrontar desde Diputación y no se afrontan. Y los ayuntamientos no pueden dedicar más dinero del que pueden, porque tienen que atender otros importantes asuntos como es la atención social a las capas de población más desfavorecidas”, ha dicho.

    Benlloch ha tachado la situación de “insostenible”. “Es —según el portavoz socialista en la Diputación— el ejemplo más claro de la ineficacia e irresponsabilidad que he visto en mi vida”, al tiempo que ha recordado que el Grupo Socialista ha estado reclamando acciones en la comisión de medio ambiente sin obtener datos, estudio, “nada de nada” para combatir esta plaga, “cuya eliminación es una obligación legal para la Diputación y no de voluntarismo”.

    La moción que ha presentado el PSPV-PSOE insta a la Diputación a que asuma sus competencias en un problema que supera el ámbito municipal, a poner en marcha y de forma urgente el programa de prevención previsto para este año y que constituya una comisión de gestión de plagas, donde estén técnicos municipales, provinciales y de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, además de expertos e investigadores de diferentes universidades.

    Subir