elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch creará una secretaría del área urbana de Castellón para favorecer la cooperación y las oportunidades en los municipios

Benlloch creará una secretaría del área urbana de Castellón para favorecer la cooperación y las oportunidades en los municipios - (foto 1)

    El precandidato a la secretaría general del PSPV-PSOE de Castellón José Benlloch ha participado esta tarde en un encuentro con militantes celebrado en la agrupación socialista de la capital de la provincia. En el coloquio, Benlloch ha planteado una de las propuestas que incorporará a la nueva ejecutiva de los socialistas castellonenses: la creación de una secretaría específica del área metropolitana de Castellón, destinada a reforzar la cooperación de los municipios incluidos en el área urbana de la capital y a favorecer la creación de estructuras institucionales que permitan "dejar de competir entre nosotros para competir juntos con el mundo".

    "La provincia de Castellón tiene una idiosincrasia y unas características que nos hacen diferentes a otros territorios del País Valenciano, y esas especificidades deben estar reflejadas también en nuestra estructura orgánica. Entre ellas, la distribución demográfica, ya que la llamada área urbana de Castellón, reconocida como tal en el 'Atlas estadístico de las áreas urbanas' del Ministerio de Fomento, concentra más del 50% de la población provincial en apenas un 5% del territorio", recuerda Benlloch. Esta área, que inicialmente incluye a los municipios de Borriana, les Alqueries, Vila-real, Almassora, Castellón y Benicàssim, ocupa cerca de 300 kilómetros cuadrados de los 6.600 de la provincia, en los que residen 304.000 personas, de las 579.000 empadronadas en las comarcas castellonenses. "Esto", detalla el candidato, "genera un impacto sobre el territorio, unas necesidades y unas disfunciones, como la concentración de infraestructuras, la distancia de acceso a los servicios y, sobre todo, la despoblación. Problemas que debemos enfrentar y atajar con medidas efectivas".

    "La creación de una secretaría ejecutiva del área urbana de Castellón responde a esta realidad. La colaboración de los municipios en el ámbito institucional es fundamental, por ello debemos trabajar, desde el municipalismo, por dotarnos de estructuras que respondan a la realidad de nuestro territorio, con el objetivo de mejorar nuestras oportunidades en ámbitos como la industria, la obtención de fondos y ayudas europeas, el transporte interurbano o la prestación de mejores servicios", detalla Benlloch. Esta área metropolitana, que podría ampliarse a otras poblaciones no incluidas en el mapa del Ministerio, "deberá estar presidida por la capital, como no podía ser de otra manera y trasladarse al ámbito orgánico en una secretaría específica". "El PSPV-PSOE de Castellón debe parecerse a la provincia y es un hecho que más de la mitad de la población reside, se mueve y utiliza infraestructuras y servicios concentrados en apenas un 5% del territorio", incide.

    Benlloch ha lanzado esta propuesta en la charla celebrada en la sede de los socialistas en la ciudad de Castellón, donde ha desgranado otros de los ejes de su propuesta para "recuperar la provincia, desde un pacto intergeneracional que ponga el énfasis tanto en la juventud como en la experiencia, el interior y el litoral".

    Subir