18 de septiembre de 2020 18/9/20

Barrachina reclama que el PSOE y Compromís “salgan de su indefinición” y digan si apoyan la tercera urna propuesta por Moliner

  • El presidente de la Diputación quiere que los ciudadanos elijan a los diputados provinciales directamente con listas abiertas

  • “El PP es el único partido que apuesta por la regeneración mientras Colomer y Nomdedéu siguen dando la espalda a la ciudadanía”

El vicepresidente primero y portavoz de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha reclamado al PSOE y Compromís “que tengan el valor de superar su indefinición y se pronuncien” acerca de si van a apoyar la tercera urna propuesta por Javier Moliner para que los ciudadanos puedan elegir directamente y en listas abiertas a los diputados provinciales.

El presidente de la Diputación lanzó esta novedosa y regeneradora propuesta en el Debate sobre el Estado de la Provincia el pasado jueves y, desde entonces, “ni en sus intervenciones durante el pleno extraordinario, ni estos días han dicho esta boca es mía a pesar que esta iniciativa responde directamente a lo que nos están pidiendo los ciudadanos”, ha asegurado Barrachina.

El portavoz de la Diputación ha incidido en que “Moliner y el Partido popular es el único que está apostando claramente por la regeneración política mientras que Colomer y los socialistas, y Nomdedéu y los nacionalistas, siguen dando la espalda a los ciudadanos”. Se refiere a la declaración que hizo Moliner en el Debate, respaldando medidas como la supresión del aforamiento, la reducción de diputados autonómicos y la elección directa para parlamentarios regionales y alcaldes, entre otras, que avanzan directamente en su propuesta de regeneración y transparencia.

En este sentido, Barrachina apunta que mientras las propuestas del PP se dirigen directamente a los ciudadanos, “los socialistas solo hacen propuestas, y con trampa, para sus votantes”, en referencia a sus primarias y a la prohibición de que se hagan en aquellos municipios donde gobiernan.

Búsqueda del máximo consenso político

El objetivo que plantea Moliner es que esta modificación de la ley se hiciese con el máximo consenso posible, por lo que ya manifestó su voluntad de que el resto de partidos pudiesen hacer sus aportaciones a la hora de facultar a todos los ciudadanos para que elijan de forma directa y con listas abiertas a sus diputados provinciales.

Hay que tener en cuenta que la propuesta requiere la modificación de los artículos 206 y 207 de la Ley Orgánica del régimen Electoral General, por lo que tiene que ser defendida por el Gobierno y aprobada en el Congreso.

Hay que recordar que en el Debate sobre el Estado de la Provincia de este jueves, Javier Moliner defendió esta propuesta diciendo que “es un paso más para acercar a los representantes políticos a la ciudadanía, para que cada castellonense conozca y elija a su representante en la comarca, para que le pueda pedir cuentas sin intermediarios, para trabajar más eficientemente en cada territorio, para exigirnos ser mejores servidores públicos y para devolver el poder a manos del pueblo, sin filtros”.

“Es nuestra propuesta de cara a una democracia más eficiente y unos políticos más útiles. Hemos de ser capaces de llevar a cabo una gestión que revierta en el ciudadano con la mayor rentabilidad social, que la conforman la calidad de vida, la calidad institucional y la calidad democrática”, alegó el presidente de la Diputación.

 

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir