29 de febrero de 2020 29/2/20

Barrachina: “el divorcio del PSPV de Castellón con el PSOE nacional es ruinoso para la provincia”

Barrachina: “el divorcio del PSPV de Castellón con el PSOE nacional es ruinoso para la provincia” - (foto 1)
  • Afirma que “los socialistas de Castellón tienen posturas distintas y distantes de las del PSOE en Madrid.

  • Critica el “doble incumplimiento” del Ministerio del Interior en la construcción de cuarteles de la Guardia Civil.

  • Lamenta el récord nacional de hacinamiento de la cárcel Castellón I y el hacinamiento incipiente de Castellón II.

MÁS FOTOS
Barrachina: “el divorcio del PSPV de Castellón con el PSOE nacional es ruinoso para la provincia” - (foto 2)
Barrachina: “el divorcio del PSPV de Castellón con el PSOE nacional es ruinoso para la provincia” - (foto 3)
El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha afirmado hoy que “después de un año de legislatura de Rodríguez Zapatero queda en evidencia el divorcio del PSOE nacional y el PSPV de Castellón, que está costando muy caro a los ciudadanos de la provincia”.

Miguel Barrachina ha considerado que las posturas de los socialistas de Castellón y sus jefes en Madrid “no sólo son distintas, sino también distantes”, como evidencian sus discrepancias en los temas más importantes para la provincia, como la construcción y rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil, la cárcel de Castellón II, las infraestructuras más importantes para la provincia, como el AVE y el Corredor Mediterráneo; o la devolución de los expedientes militares de Castellón.

Por este motivo, Barrachina ha considerado la desidia, la indolencia y la falta de carácter del PSPV de Castellón ante los ministerios para que atiendan sus compromisos electorales ha contribuido mucho al hundimiento de Castellón y a crear el mayor agujero económico del que tenemos conocimiento.

Con respecto a los cuarteles de la Guardia Civil para la provincia, el diputado segorbino ha considerado que el Ministerio del Interior y, en concreto, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, ha “engañado deliberadamente” a los ciudadanos de Castellón. La razón es que el propio Rubalcaba prometió en octubre de 2008 que las obras de los cuarteles de Oropesa, Alcora, Onda, Almassora y Morella se iniciarían entre el 11 de enero y el 13 de abril de este año.

“Tras mantener conversaciones con los portavoces populares de estos 5 municipios, queda claro que el Ministerio del Interior no tiene previsto ni siquiera iniciar la licitación de estas obras”, ha comentado Barrachina, quien ha añadido que “eso sí, las obras del Cuartel de Morella, feudo socialista, sí que han comenzado, que es la excepción que confirma la regla”, mientras que en España sí han comenzado en su mayoría.

El diputado popular ha recordado que “éste es el segundo engaño sobre cuarteles del PSOE, ya que en 2004 prometieron 7 actuaciones en cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional, de las que no realizaron ninguna”, pese a estar incluidos en el Plan de Ejecución Inmediata.

Además, Barrachina ha remarcado que los incumplimientos no sólo se refieren a los cuarteles que no han hecho, sino que se amplían a los que sí que han hecho –Segorbe y Vilafamés-, ya que ha tenido que ser la Diputación de Castellón quien financie hasta el 80% de las obras del cuartel de Segorbe, por ejemplo, mientras que la aportación del Ministerio  del Interior, que es el que tiene las competencias exclusivas en esta materia, ha sido mínima.

INCUMPLIMIENTOS EN LA CÁRCEL
El diputado segorbino ha considerado que “las actuaciones del Gobierno Central en la provincia de Castellón o, mejor dicho, la ausencia de ellas, evidencian el abandono de Zapatero, que sólo se preocupa por las provincias ‘amigas’ y deja de lado al resto de los españoles”.

En este sentido, Barrachina se ha referido al centro penitenciario Castellón I que, pese a que el presidente socialista anunció a bombo y platillo la romántica frase de ‘un preso, una celda’, “actualmente cuenta con una tasa de hacinamiento récord en España, del 197% (840 presos en una cárcel con 428 celdas), un 45% más que con el gobierno del Partido Popular, mientras se mantiene el mismo número de funcionarios”, una situación que ha considerado “insoportable” para los trabajadores del centro.

Incluso la Fiscalía General del Estado, cuando el número de presos era de 741, anunció que ‘había sobresaturación del centro penitenciario de Castellón I’, lo que generaba riesgos enormes.

Además, Barrachina ha recordado que la situación es, si cabe, más grave, ya que el centro Castellón II, “que los socialistas garantizaron que no se haría y ahí está”, no sólo no ha servido para su propósito inicial, que era el de “aliviar” el hacinamiento de Castellón I, sino que “ya se encuentra con cifras de hacinamiento, ya que en las 1.008 celdas del centro conviven 1.150 presos y cada semana se trasladan 50 más”.

“Y encima, no sólo ha aumentado el número de presos en ambas cárceles”, ha puntualizado el diputado popular, “sino que también ha aumentado la dificultad para los funcionarios por las diferentes nacionalidades de los presos que, además de intérpretes, hace necesario distintos tratamientos e, incluso, menús alimentarios”, algo que ha considerado “inaudito” que se afronte con el mismo número de funcionarios

EL TRASLADO DE LOS ARCHIVOS, CASTIGO POR SER COMUNIDAD “ENEMIGA”
Por todo ello, Barrachina ha criticado el elevado nivel de incumplimientos del Gobierno Central, así como la doblez de su discurso, que se ha intensificado en esta segunda legislatura.

En este punto, Miguel Barrachina se ha referido al rechazo de la iniciativa del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados que pedía la devolución de los expedientes militares de Castellón que el Ejecutivo de Zapatero “se llevó con nocturnidad, alevosía y un aviso de 24 horas”.

Sobre esta iniciativa, ha explicado que “simplemente recogía la declaración del Ayuntamiento de Castellón, que votó a favor el PSPV de la capital de La Plana, el acuerdo de la Diputación de Castellón, que contó con el voto favorable del grupo provincial socialista; e, incluso, algunas declaraciones a favor de la devolución de estos papeles de boca de la socialista Isabel Escudero en les Corts Valencianes y que, “inexplicablemente”, el PSOE votó en contra en el Congreso, pese a que el PP contó con los votos a favor de IU, CiU y el PNV.

“Lo llamativo es que la retirada de los expedientes sólo se ha dado en las comunidades autónomas que los socialistas consideran ‘enemigas’, ya que Cataluña o Andalucía han firmado un convenio para que la digitalización de estos expedientes tenga lugar en las ciudades de origen”, ha explicado Barrachina.

Todo esto demuestra, a juicio del diputado nacional, que la capacidad del PSPV de Castellón es “nula”, que no tiene ninguna relevancia en las decisiones del PSOE a nivel nacional, “algo que pagamos todos los castellonenses”.

 

 

Subir