elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles subraya el compromiso del Gobierno por “acercar a los usuarios de embarcaciones de recreo consejos de seguridad en la navegación”

Barelles subraya el compromiso del Gobierno por “acercar a los usuarios de embarcaciones de recreo consejos de seguridad en la navegación”
  • Presentación Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012

  • El subdelegado el Gobierno destaca la apuesta del Ministerio por las Nuevas Tecnologías para hacer llegar de manera “ágil y eficaz” consejos náuticos

  • La principal novedad de la campaña es incorporar los radioavisos a la web de Salvamento Marítimo y difundir recomendaciones a través de twitter

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha subrayado hoy el compromiso del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, por “acercar a los usuarios de embarcaciones de recreo consejos de prevención de emergencias y seguridad durante la navegación a través de las nuevas tecnologías”.

Barelles ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Campaña de Verano para la Náutica de Recreo 2012, en la que también han participado el jefe del Centro de Salvamento y Seguridad Marítima de Castellón, Javier García, y el capitán Marítimo de Castellón, Juan Andrés Lecertúa.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la “apuesta del Ministerio por las nuevas tecnologías para hacer llegar, de manera rápida y eficaz, a través de la web de www.seguridadnautica.es y de Salvamento Marítimo, www.salvamentomaritimo.es, así como de las redes sociales, todo lo que los usuarios deben tener en cuenta antes y durante la navegación”.

En este sentido, Barelles ha incidido en que “es prioritario poner a disposición de toda la ciudadanía los medios y herramientas necesarias para evitar que, como consecuencia del desconocimiento, se sigan cometiendo imprudencias en el mar”, y al respecto ha apuntado que “la mejor herramienta de seguridad es la prevención”.

Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012
La principal novedad de la campaña es que los radiovisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro están disponibles en la web de Salvamento Marítimo, lo que supondrá que cualquier navegante podrá disponer de la misma información en materia de seguridad que un gran buque.

Asimismo, la campaña incorpora once miniguías que recogen consejos básicos sobre las siguientes actividades náuticas: windsurf, surf, kitesurf, actividades subacuáticas, esquí náutico, motos de agua, pesca desde la costa, evitar caídas al agua, kayaks, como tomar remolque y titulaciones.

Otras de las novedades es la introducción de las redes sociales para difundir consejos de seguridad en el mar y Salvamento Marítimo desde la cuenta de Twitter de Salvamento Marítimo, @salvamentogob.

Actuaciones Salvamento Marítimo
En cuanto a las emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en la provincia de Castellón, el subdelegado del Gobierno ha indicado que “más de la mitad de las emergencias que se producen en la provincia durante los meses de verano, 52%, están relacionadas con embarcaciones de recreo”.

David Barelles ha realizado un balance positivo de los últimos datos aportados por Salvamento Marítimo, ya que, en el mes de junio, ha descendido el número de emergencias pasando de 13 en 2011 a 4 en 2012.

El pasado año fueron rescatadas un total de 91 personas, de las cuáles el 70% correspondían a usuarios de embarcaciones de recreo durante los meses de verano.

La provincia de Castellón cuenta con un total de 1714 embarcaciones de recreo.

En estos momentos, Salvamento Marítimo dispone de 11 helicópteros de salvamento, 3 aviones de vigilancia y control, 55 embarcaciones de salvamento de intervención rápida, 4 barcos de salvamento y lucha contra la contaminación y 8 remolques de salvamento.

Tras la rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha visitado junto al jefe del Centro de Salvamento y el capitán Marítimo de Castellón el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y Centro de Control del puerto de Castellón.

Subir