elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos tendrán hasta el 1 de marzo para solicitar a la Diputación los 4,5 millones de euros para los POYS de 2013

Los ayuntamientos tendrán hasta el 1 de marzo para solicitar a la Diputación los 4,5 millones de euros para los POYS de 2013
  • Los 135 municipios podrán acogerse a los Planes de Obras y Servicios, que se subvencionan hasta un 95% a los más pequeños

  • Martínez: “Tras año y medio de ajustes necesarios, ya estamos en condiciones de empezar a aumentar las inversiones productivas”

La Diputación de Castellón ya ha aprobado las bases de la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios del año 2013 (POYS), que este año ha aumentado su partida para alcanzar una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. Los ayuntamientos de la provincia tendrán hasta el 1 de marzo para prersentar sus propuestas y solicitar las ayudas para llevarlos a cabo.

La principal novedad de este año es que los 135 municipios de la provincia podrán solicitar actuaciones para los POYS, con un porcentaje de financiación que varía en función de su población. Hace un par de semanas que Javier Moliner, presidente de la Diputación, decidió ampliar a los municipios más grandes las ayudas, después de que lo solicitase el diputado y concejal de Vila-real, Héctor Folgado, para que su ayuntamiento, y los de toda la provincia, también pudiesen beneficiarse de estas ayudas en plena crisis.

Así, los municipios mayores de 500 habitantes tendrán una financiación de entre el 55% y el 75%, mientras que en los menores de 500 habitantes la financiación alcanza el 95%.

Tal y como ha destacado el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, “estos planes provinciales constatan la apuesta decidida de la Diputación de Castellón por la cooperación con los municipios en un momento especialmente delicado por la situación de dificultad económica”. En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación ha valorado que “tras un año y medio de ajustes económicos que eran necesarios, ya estamos en condiciones de comenzar a aumentar nuestras inversiones productivos, con especial interés en los municipios más pequeños”.

Así, la Diputación adelantará el 75% de la subvención con la adjudicación de las obras, abonando el 25% restante a su terminación. De esta forma, se asegura que los ayuntamientos de la provincia puedan disponer de fondos para ejecutar sus proyectos”.

Hay que recordar que la institución provincial está siendo garante de la solvencia económica de muchos municipios, como demuestra anticipando la inversión para que no lo tengan que hacer los ayuntamientos. En esta línea, también hay que tener en cuenta que en este mes de enero, antes que nunca, está distribuyendo entre 71 ayuntamientos de la provincia 36,5 millones de euros, que les anticipa de la recaudación de tasas e impuestos que, en muchos casos, no cobrarían hasta después del verano.

Respecto a los POYS, aquellos municipios menores de 5.000 habitantes podrán presentar solicitudes tanto para el núcleo principal como para un máximo de 3 pedanías, mientras que en el caso de localidades con población superior a 5.000 habitantes deberán elegir si las actuaciones son en el núcleo principal o en las entidades singulares poblacionales (pedanías).

Este año, como ya hizo en 2012, la Diputación también asume íntegramente la redacción de los proyectos de los municipios de población inferior a 5.000 habitantes, con el objetivo, según Martínez, de “colaborar con los pueblos más pequeños, que tienen asimismo menos recursos”. Así ahorran un dinero que los ayuntamientos pueden destinar a garantizar los servicios a sus vecinos.

Subir