elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 60 ayuntamientos se interesan en menos de un mes por adherirse al nuevo voluntariado de Protección Civil de la Diputación

Más de 60 ayuntamientos se interesan en menos de un mes por adherirse al nuevo voluntariado de Protección Civil de la Diputación
  • Esta iniciativa pionera ayudará a mejorar su seguridad en los actos que organicen los municipios más pequeños especialmente

  • Luis Rubio: “Los alcaldes confían en que este servicio les ayude a mejorar la atención tanto en las fiestas como en espectáculos”

Más de 60 alcaldes de la provincia de Castellón ya se han puesto en contacto con la Diputación en menos de un mes para preguntar cuál es el procedimiento para adherirse al nuevo servicio de voluntariado de Protección Civil que la institución provincial confía en tener operativo ya este verano. Se trata de una iniciativa pionera impulsada por Javier Moliner, con la que pretende ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, a mejorar tanto la seguridad como los servicios que prestan a sus vecinos y visitantes con motivo de las fiestas y la organización de espectáculos y actividades que superan su capacidad organizativa.

El presidente de la Diputación de Castellón anunció este proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, solo existe el precedente de Almería, después de que muchos alcaldes transmitiesen a diputados provinciales su preocupación por las consecuencias legales que cada vez afectan más a los alcaldes en la organización de todo tipo de actos. Especialmente se ha multiplicado a raíz del desgraciado accidente del Madrid Arena.

Este servicio de Protección Civil permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos. La fórmula seguida para la creación de esta nueva agrupación es la misma que la seguida para la formación del cuerpo de bomberos voluntarios. Los interesados recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la Diputación de Castellón. Asimismo, se aprovecharán las instalaciones de los parques de bomberos voluntarios de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana.

El diputado responsable de poner en marcha este servicio, Luis Rubio, ha asegurado que “lo que nos transmiten los alcaldes es que confían en que este servicio les ayude a mejorar la atención y la seguridad tanto en la celebración de las fiestas como en la organización de eventos y actividades de todo tipo que celebran, especialmente en verano”. Esa es la razón por la que el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos está trabajando con el objetivo de que este cuerpo voluntario esté operativo ya en julio.

Un modelo de éxito pensando en los más pequeños

Todos los municipios pueden contar con este servicio de voluntariado, pero son especialmente los más pequeños los que tienen menos infraestructura y necesidades organizativas cuando llegan fechas especialmente multitudinarias como la época estival y especialmente las fiestas patronales. La iniciativa sigue el modelo de éxito de la Diputación de Almería, que ha sido pionera en la puesta en marcha de voluntarios de protección civil, atendiendo tan solo en 2012 un total de 450 servicios preventivos.

Ahora mismo se encuentra abierto el proceso administrativo de exposición pública y luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, respetando los plazos legalmente establecidos. Se prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos.

Los ayuntamientos ya han sido informados y los interesados ya están solicitando información tanto en persona y vía telefónica, como a través del mail proteccioncivil@dipcas.es.

Cabe recordar que los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales, bous al carrer o actos tradicionales que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación.

Posible ampliación de funciones en su desarrollo futuro

Una vez consolidado el proyecto de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, se tiene previsto avanzar en funciones más ambiciosas en un aspecto más extenso del concepto de Protección Civil, tales como:

- Participación en la búsqueda con respecto a personas desaparecidas.

- Ayudar en eventos especiales.

- Asistir a eventos de ámbito general donde participe la ciudadanía y promover la interacción positiva de la población con los medios públicos de emergencias y seguridad.

- Colaborar con los medios profesionales en la prevención de cualquier acto que ponga en peligro la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente, y en las labores de información a los ciudadanos a cualquier riesgo.

La fórmula seguida para la creación de esta nueva agrupación es la misma que la seguida para la formación del cuerpo de bomberos voluntarios. Los interesados recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la Diputación de Castellón. Asimismo, se aprovecharán las instalaciones de los parques de bomberos voluntarios de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana.

Como ya dijo Moliner durante la presentación de este servicio a los alcaldes de la provincia, “se trata de un proyecto que nos hace ser más útiles para la sociedad y que cuenta con la garantía del respaldo ciudadano y la convicción de convertir Castellón en una provincia más preparada. Ha llegado el momento de ceder el protagonismo a la sociedad civil, de dejar paso al trabajo en equipo, porque así ganamos todos”.

Subir