elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vall d’Alba prepara la mejora del suministro de agua potable a más de 800 vecinos de las pedanías de la Pelejaneta y la Barona

El Ayuntamiento de Vall d’Alba prepara la mejora del suministro de agua potable a más de 800 vecinos de las pedanías de la Pelejaneta y la Barona
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Vall d’Alba prepara la mejora del suministro de agua potable a más de 800 vecinos de las pedanías de la Pelejaneta y la Barona - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha licitado el proyecto de renovación de la tubería principal de abastecimiento de agua potable a los núcleos de la Pelejaneta y la Barona, así como a diversas masías de la zona, con el fin de poner fin a los numerosos problemas de suministro que ahora mismo arrastra la infraestructura.

    Concretamente, la actuación se sitúa en el margen  oeste  del  camino  del Caserío, en la  Pelejaneta. Concretamente, se trata del tramo  del  vial  que discurre  paralelo  a  la  carretera  CV-15.

    “La tubería de abastecimiento de agua potable sobre la que se actúa es la principal y única existente para dar suministro a las pedanías de la Pelejaneta, la Pelejana y la Barona, así como a las masías aisladas existentes en el trayecto, y que toman el agua desde el pozo Meanes”, ha especificado la alcaldesa, Marta Barrachina.

    “Los problemas que presenta la tubería de suministro son numerosos: de un lado, existen gran cantidad de fugas por roturas de la red, y en segundo lugar, se ha detectado una importante disminución de la capacidad hidráulica de la tubería por las incrustaciones calcáreas, lo que provoca caídas de presión en los momentos de punta  de  consumo,  ya que, por  dicha obturación, la tubería no es capaz de transportar la demanda de consumo puntual”, ha añadido la máxima responsable del Ayuntamiento de Vall d’Alba.

    Según datos facilitados por la propia empresa concesionaria del servicio, en el tramo de actuación se reparan una media de 27 averías anuales y el rendimiento de red que se obtiene en dicha zona es de solo el 40,98%. Una problemática que afecta directamente a los 270 contadores que existen en este punto del término municipal, lo que arroja una afección sobre 810 habitantes aproximadamente.

    “De este modo, el proyecto que acabamos de licitar y que vamos a poner en marcha tan pronto se cumplan los trámites administrativos va a mejorar la calidad de vida de un tercio de los vecinos de Vall d’Alba”, ha subrayado Marta Barrachina, quien destaca que la inversión programada asciende a 84.656,67 euros, de los que 59.259,67 euros serán aportados por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, mientras que el Ayuntamiento de Vall d’Alba aportará el 30% restante del coste, es decir, 25.397,00 euros.

    Subir