11 de abril de 2021 11/4/21

Atzeneta del Maestrat pedirá la rectificación del mapa donde se la incluye en l'Alcalatén

  • l alcalde recuerda que "la documentación histórica que se conserva hace referencia a nuestra pertenencia al Maestrat"

El alcalde de Atzeneta del Maestrat, Santiago Agustina, ha manifestado el "malestar existente en el municipio tras conocer el mapa de comarcas en el que se incluye al municipio en l'Alcalatén".

De hecho ha apuntado que en el próximo pleno municipal se presentará una moción para solicitar al Instituto Cartográfico Valenciano, Les Corts Valencianes y la Academia Valenciana de La Llengua -entidades promotoras del mapa- que corrijan la ubicación de Atzeneta del Maestrat y la sitúen en la comarca del Maestrat. El primer edil ha recordado que "en la documentación histórica que se conserva figura este topónimo que siempre nos ha acompañado en nuestra historia". El primer edil ha lamentado que se haya tomado como base una comarcalización errónea y no se haya consultado a los municipios. Así mismo ha apuntado que numerosos vecinos de la localidad ya se han dirigido al consistorio para solicitar una corrección en el mapa.

Santiago Agustina ha apuntado que el Señorío de l'Alcalatén comienza en Les Useres y ha lamentado que en el mapa se "haya tomado l'Alcalatén a partir del Río Monlleó". El alcalde ha recalcado la pertenencia histórica del municipio a la Setena de Culla y al Maestrat.

Subir