19 de febrero de 2020 19/2/20

Atzeneta del Maestrat nombrará hijo adoptivo al doctor Manel Esteller Badosa

Atzeneta del Maestrat nombrará hijo adoptivo al doctor Manel Esteller Badosa - (foto 1)

    Atzeneta del Maestrat nombrará Hijo Adoptivo de la población al doctor Manel Esteller Badosa. Será en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo sábado día 13 de febrero a las 12h en el Ayuntamiento de la localidad. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Atzeneta ha agradecido al doctor Esteller Badosa que haya aceptado el reconocimiento. El alcalde, Santiago Agustina, ha señalado que el objetivo del municipio es reconocer a aquellas personas o entidades que han destacado en diferentes facetas, especialmente aquellas relacionadas con la educación, la cultura o la investigación.

    Manel Esteller es un referente internacional en la investigación sobre el cáncer. De hecho es director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Antes lideró el laboratorio de epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

    Según publica Wikipedia Esteller "es autor de más de 200 artículos científicos y editor de varias publicaciones de relevancia internacional. Ha ganado numerosos premios, el último del cual ha sido el Premio de la Reunión de la cumbre Mundial de la Salud y Premio Pfizer a la Innovación en la Investigación Biomédica, que recibió el mes de octubre de 2010. Actualmente ostenta el cargo de presidente de la Epigenetics Society".

    En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Genética por su labor investigadora. En 2012 fue Premio Nacional de Investigación en Cáncer. Sus investigaciones han supuesto la base para la aprobación reciente de algunos fármacos antitumorales. Además suponen abrir el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto en el que el médico descendiente de Atzeneta juega un papel relevante.

    La comunidad científica destaca su extensa obra científica, teniendo en cuenta su edad. En sus investigaciones relata cómo "las modificaciones epigenéticas del material hereditario pueden contribuir al desarrollo de los procesos de envejecimiento y cáncer".

    Premio Nacional de Investigación 2015

    El galardón más reciente que ha conseguido es el Premio Nacional de Investigación 2015 que concede la Generalitat de Catalunya. El premio reconoce a investigadores que hayan contribuido recientemente y de forma significativa a escala internacional al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos. El premio se le ha otorgado por su investigación pionera y de liderazgo internacional en epigenética (el estudio de los cambios heredables en la función de los genes derivados de factores externos o ambientales no relacionados con la secuencia del ADN) como factor clave en el desarrollo del cáncer.

    Subir