elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATENEU acoge a 35 nuevas familias y ofrece recursos sociosanitarios a 334 afectados de daño cerebral adquirido en 2010

ATENEU acoge a 35 nuevas familias y ofrece recursos sociosanitarios a 334 afectados de daño cerebral adquirido en 2010
  • La Asociación castellonense ha sido declarada de Utilidad Pública en 2010 por el Ministerio del Interior

MÁS FOTOS
ATENEU acoge a 35 nuevas familias y ofrece recursos sociosanitarios a 334 afectados de daño cerebral adquirido en 2010 - (foto 2)
Se estima que existen alrededor de 5.000 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la provincia de Castellón, de las que 1.500 presentan secuelas graves o muy graves. La Asociación de DCA ATENEU Castelló trata de atender a todos los castellonenses que, después de sufrir una lesión cerebral repentina, sienten la angustia y el desconcierto que aparece cuando se produce el alta hospitalaria y no existen recursos que den continuidad a la atención de las secuelas. En 2010, la Asociación acogió a 35 nuevas familias y personas afectadas y prestó información apoyo y colaboración en recursos sociosanitarios a 334 afectados y a sus familias.

Para atender a los afectados después del alta hospitalaria, ATENEU desarrolla varios programas, entre ellos, el Programa de Información y Asesoramiento, destinado a orientar y acompañar a los afectados y familiares de DCA en todo aquello que les plantean, facilitándoles el acceso a los recursos sociosanitarios, formativos y laborales para afrontar su nueva situación.

Además, la Asociación ha creado Grupos de Autoayuda y terapia psicosocial, a través de los que las familias se reúnen para proporcionarse apoyo emocional y afectivo con asesoramiento de psicólogos profesionales que proporcionan pautas de comportamiento adecuadas.

Una de las principales causas del DCA son los accidentes de tráfico. Por ello, ATENEU, en el marco del Programa Previnet de la Conselleria de Sanidad, realiza una labor de prevención que es protagonizada por los afectados quienes, con apoyo de un profesional de la asociación, imparten charlas para concienciar sobre las secuelas y la importancia de adoptar medidas preventivas al conducir.

Por su parte, la Fundación ATENEU gestiona un Centro de Día, pionero en la Comunidad Valenciana, que en 2010 ha atendido a 35 usuarios prestando servicios de rehabilitación y mantenimiento funcional, físico y cognitivo. En este centro trabaja una treintena de profesionales de las áreas de Neuropsicología, Logopedia, Terapia ocupacional, Fisioterapia o Psicología.

Dentro del Centro de Día, cabe destacar el Programa de Inclusión Comunitaria, en el que el pasado año, nueve jóvenes participaron en talleres ocupacionales orientados a la inserción laboral. Dentro de este programa, ATENEU ha desarrollado un Taller de Inserción Laboral con el apoyo de la Conselleria de Economía, a través del SERVEF y el Fondo Social Europeo, que ha posibilitado la formación remunerada y la práctica en empresas de 11 usuarios.

El Programa de ocio y tiempo libre, destinado a 25 usuarios, el de ayuda a domicilio (o apoyo al cuidador) o el destinado a la promoción de la autonomía y vida independiente, programa del que se han beneficiado 41 usuariios, son otros de los recursos de ATENEU orientados a dar continuidad asistencial al proceso rehabilitador de los afectados de DCA que, en el 34% de los casos, no hace más de 18 meses que sufrieron la lesión cerebral y que presentan un potencial elevado de mejora.

El desarrollo de todos estos y otros recursos para atender las necesidades de los afectados de DCA le ha valido a ATENEU su declaración en 2010 como Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, un reconocimiento que valora el esfuerzo realizado por esta Asociación, no solo con los usuarios del centro, sino también con las personas afectadas por esta patología aún desconocida por muchos ciudadanos.

 

Subir