3 de diciembre de 2020 3/12/20

Las asociaciones a las que pertenezcan las 12.000 mujeres titulares de una explotación agraria podrán acoger a las ayudas del MARM a favor de la Igualdad

  • El subdelegado destaca el permanente compromiso del Gobierno de España con Igualdad entre hombres y mujeres y señala que en la actualidad en el ámbito rural se producen mayores niveles de desigualdad.

Las asociaciones de carácter estatal a las que pertenezcan las alrededor de 12.000 mujeres que son titulares de una explotación agraria en la provincia de Castellón, pueden acogerse a las subvenciones para la promoción de mujeres en el medio rural, convocadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para las que en 2009 se ha previsto una dotación presupuestaria de 800.000 euros, cifra notablemente superior a la de 2008 que fue de 351.000 euros. Se da la circunstancia de que de las alrededor de 12.000 mujeres que son titulares de una explotación agraria en la provincia de Castellón, unas 9.000 son también son jefas de esas explotaciones.

Al hilo de esta convocatoria de ayudas, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha manifestado que “con este tipo de medidas, queda una vez más de manifiesto la apuesta con mayúsculas del Gobierno de España por la Igualdad, ya que si importante es promover políticas de fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres en el conjunto de la sociedad, mucho más necesario aún es hacerlo en el ámbito rural, en el que las desigualdades hoy por hoy son más evidentes”.

Estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud termina el 20 de mayo, están especialmente destinadas al desarrollo de proyectos que favorezcan la incorporación y participación de las mujeres en las actividades del medio rural, en condiciones de igualdad. También se destinarán a iniciativas relacionadas con el asesoramiento para emprender proyectos empresariales, así como a la búsqueda de canales de comercialización para los productos elaborados por mujeres del mundo rural.

Son susceptibles de ser subvencionados propuestas de asistencia a encuentros sobre temáticas que afecten a las mujeres que residen en el medio rural, tanto en el ámbito nacional como internacional, fomentando así el intercambio de experiencias. Igualmente, se subvencionará la realización de estudios con enfoque de género, necesarios para hacer realidad la plena inmersión de las mujeres en los procesos de desarrollo rural.

Dadas las especiales dificultades que encuentran las mujeres en el medio rural para llevar a cabo su actividad profesional y poner en marcha iniciativas empresariales, se hace necesario potenciar a las asociaciones para que realicen una tarea activa en este sentido, tomando en cuenta que muchas veces las mujeres residentes en núcleos rurales se encuentran con mayores obstáculos que las que viven en las ciudades. En este sentido, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural publica de nuevo esta convocatoria de subvenciones para la promoción de la mujer rural, a fin de ofrecer a las asociaciones de mujeres más posibilidades y distintas alternativas de formación y de trabajo en el medio rural.

Subir