elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los arroces castellonenses inauguran las ponencias del Congreso Mundial del Arroz

Los arroces castellonenses inauguran las ponencias del Congreso Mundial del Arroz
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias reúne a algunos de los mejores chefs de todo el mundo en torno a la cultura del Arroz y la paella

  • Pedro Salas y Raul Baruguer representan a los jóvenes cocineros castellonenses que han innovado los platos tradicionales con nuevas texturas y sabores

  • La primera jornada del congreso hizo un recorrido gastronómico por la costa mediterránea con la presentación de recetas de Castellón, Murcia y Cataluña

MÁS FOTOS
Los arroces castellonenses inauguran las ponencias del Congreso Mundial del Arroz  - (foto 2)
Los arroces castellonenses han sido los protagonistas en la primera jornada del Congreso Mundial del Arroz y Homenaje a la Paella que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Hasta el próximo 2 de octubre cocineros de todo el mundo intercambiarán experiencias y presentarán desde las recetas más tradicionales a los platos más vanguardistas

Pedro Salas de “aQua” de Castellón y Raul Barruguer de “La Regenta del Mar” de Burriana, que forman parte de una nueva generación de jóvenes cocineros con gran inquietud y que han apostado por una cocina que mira hacia el futuro pero que sigue ligada a la tierra ya que parte de productos tradicionales, fueron los encargados de representar a Castellón en la jornada inaugural del congreso.

Pedro Salas, en cuyo restaurante “se hace vanguardia con guiños a la tradición de la tierra”, trasladó a los asistentes al congreso a un enriquecedor viaje hacia el oriente, concretamente a la región china de Sechuan, con una paella que, conservando la identidad de la tradición de los productos como el arroz valenciano, como el pollo, el conejo y las verduras, incluye toques orientales con sabores como la soja o el jengibre. El resultado es una paella que mantiene el gen mediterráneo y que sin perder su esencia ni sabor se reinventa con nuevas texturas y se puede comer con palillos.

El cocinero castellonense recuperó otro tópico de la cocina española para acompañar este viaje hacia oriente y presentó una sangría de fresones y vino Monastrell decorado con espuma de rosas.

Además, presentó a los asistentes al congreso otros dos platos, un arroz cremoso con coliflor y toques de turrón: y unas tortillas de arroz, que recupera este tradicional plato del Maestrat dándole un toque vanguardista.

La segunda ponencia corrió a cargo del chef de “La Regenta del Mar”. Raul Barruguer presentó un arroz meloso con anémonas de mar y sepia, en donde el arroz de toda la vida se renueva con un punto innovador y nuevas texturas que da como resultado una explosión de sabores. Desde la organización del congreso se destacó que “la gran despensa de Castellón está bajo el mar y por eso jóvenes cocineros descubren nuevos productos y han unido con gran acierto la cultura del marisco con la cultura del arroz”.

El Congreso Mundial del Arroz y Homenaje a la Paella está organizado por lomejordelagastronomia.com y la Diputación de Valencia. Durante cuatro días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se darán cita desde los platos e ingredientes más tradicionales a los más vanguardistas. De esta forma, el congreso servirá como plataforma para el intercambio de conocimientos.

PRECIOS POPULARES
Pero además de los grandes chefs y la cocina de autor, el congreso abre sus puertas al público en general que podrán disfrutar con los platos elaborados por los grandes chefs y las mejores degustaciones de productos a precios populares.

Restaurantes tanto de Valencia como de diversas comunidades y países, participaran en “La Gran Fiesta de la Morcilla de Arroz” y en el “Túnel del Arroz”.
En los exteriores del Museo de las Ciencias se instalarán 70 stands que permitirán a los asistentes saborear a precios populares productos típicos gastronómicos y vinos de diferentes regiones de España.

Durante el congreso se celebrará también la “Semana Gastronómica del Arroz” en la que un total de 21 restaurantes cocinarán sus especialidades en a precios populares.

Además, el día 2 diversas asociaciones y colectivos de la Comunidad Valenciana cocinarán cientos de paellas en una acto multitudinario que se convertirá en toda una fiesta gastronómica en la que los cocineros amateurs se darán la mano con los chefs de élite.

 

Subir