4 de diciembre de 2020 4/12/20

Aparici: "Los gobiernos del Partido Popular siguen apostando por la biodiversidad"

Aparici: "Los gobiernos del Partido Popular siguen apostando por la biodiversidad" - (foto 1)
    El vicepresidente del área de Medio Ambiente de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, ha valorado de forma muy positiva que  el Consell haya aprobado el Decreto por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada que establece el grado de protección de las especies botánicas.

    Los objetivos, entre otros, son garantizar la planificación de la conservación y el uso sostenible de la flora silvestre, dotar de un marco de protección jurídica a las especies más amenazadas de la flora valenciana, asegurar la conservación de las especies que requieren de medidas de conservación activa, mediante los diferentes planes de apoyo.

    Además, este Catálogo pretende evitar la progresión de las especies alóctonas invasoras, reduciendo su riesgo de expansión mediante limitaciones a su empleo en espacios abiertos.

    Igualmente, el Catálogo de Flora Amenazada pretende asegurar el acceso a información básica no crítica sobre la flora silvestre valenciana y fomentar su conocimiento y difusión públicas, garantizar el seguimiento a largo plazo de las especies mediante redes de enclaves y poblaciones protegidas in situ y fomentar la participación pública, la custodia del territorio para tales fines y la creación de redes de estudio y conservación activa de la flora silvestre.

    En el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada que ha aprobado el Consell, 34 especies pasan a estar catalogadas como “en peligro de extinción”.Las especies de esta categoría tendrán Planes de Recuperación específicos.

    Cataloga,ademas, como “vulnerables” 109 especies botánicas, entre ellas la Madreselva o el altramuz silvestre, un endemismo exclusivo valenciano, y establece otras especies con protección especial.

    Además, incluye un listado de especies invasoras tuteladas por su peligrosidad potencial para las especies autóctonas, tales como la Pitera, la Uña de gato o el Jacinto de agua, entre otras.

    La Comunitat Valenciana es una de las zonas de Europa con mayor diversidad botánica, lo que unido a su alta tasa de endemicidad, evidencia su singularidad científica y la necesidad de establecer medidas de protección.

    La flora de la Comunitat Valenciana cuenta con más de 5.000 especies.  Entre ellas, 64 son exclusivos de nuestras tierras, y recae íntegramente en el pueblo valenciano la responsabilidad de su conservación.

    También son abundantes las especies relictas que han sobrevivido adaptando su acervo genético a las condiciones actuales, y los arqueófitos ligados a usos tradicionales del territorio ya desaparecidos o en declive.

    Se considera que muchas de estas especies de plantas vasculares se encuentran significativamente amenazadas por lo que, en su mayoría, requieren de medidas de la protección legal que recoge el Catálogo valenciano de Especies de Flora Amenazada.

    Aparici ha confirmado que "a pesar de los intentos de desligitimar la actuación del PP en temas ambientales, estos ejemplos demuestran que los gobiernos del PP trabajan con intensidad por la mejora de las cuestiones ambientales en nuestra provincia y en nuestra comunidad".

     1 comentario
    EL COLOMER CENIZO
    EL COLOMER CENIZO
    24/05/2009 03:05
    EL MEDIOAMBIENTE SOCIALISTA

    Todos sabemos como nos dejó el Sr. Lerma, cuando era presidente de la Generalitat por el PSPV todos los montes grises, llenos de ceniza. No había entonces contenedores para reciclar el vidrio, plastico o el cartón y en la mayoria de pueblos las basuras eran quemadas en algún barranco de la localidad. Desde hace ya varios años, concretamente delde que el PP gobierna en la Generalitat con Zaplana y en la Diputación con el Sr. Fabra, estas cosas han cambiado, se recicla y no se contamina, a demás de que hasta los pequeños municipios tenemos depuradoras de aguas resduales(antes ivan al rio sin depurar). Tambíen se han dotado a los municipios de placas solares, todo esto sin querer entrar en politica pero esta pasando desde que manda el PP.

    Subir