CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Dos años del nuevo gobierno de la Diputación: una 'vuelta al mundo' por tierras de Castellón

ROSA PIQUER - 30/06/2021

En el ecuador de la legislatura, el gobierno de PSOE y Compromís destaca la lucha contra la despoblación, la mejora de las infraestructuras, la digitalización, las políticas de empleo y la gestión la pandemia

El gobierno de PSOE y Compromís en la Diputación de Castellón ha mantenido esta mañana un almuerzo con la prensa provincial para hacer balance de los dos años de legislatura. El presidente José Martí y los portavoces Ignasi Garcia y Santi Pérez han sido los encargados de desgranar las principales propuestas desarrolladas en estos dos años que se han centrado, básicamente, en la lucha contra la despoblación, la mejora de las infraestructuras y de las políticas sociales, la digitalización, las políticas de empleo y la gestión de la pandemia del coronavirus.

En estos dos años, el presidente de la Diputación ha visitado 125 de los 135 municipios, alrededor de 50.000 kilómetros o lo que es lo mismo más de una vuelta al mundo por tierras de Castellón. Martí confía en visitar las diez localidades que le faltan antes de acabar el verano.

“Hemos estado cerca de la gente y de los municipios, escuchando a los alcaldes”, ha señalado Martí, quien ha capitaneado las reuniones comarcales con alcaldes en esta primera parte de la legislatura, una acción que pretenden retomar durante el último trimestre de este año para explicar a los alcaldes los nuevos proyectos que pondrá en marcha la Diputación.

Con ello, Martí ha destacado que “hemos estado en la línea que es fundamental para la Diputación, ser ayuntamiento de ayuntamientos”, que es “lo que le da sentido”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, ha destacado entre las políticas llevadas a cabo en estos dos años la digitalización mediante la cual “más de 600 empresas y administraciones locales del interior de Castellón tendrán el apoyo de la Diputación” en una clara apuesta por las pymes que crean empleo y “necesitan de nuestro apoyo”. Además, 68 municipios se han adherido a la primera parte del Plan de Transición Energética y la Diputación pretende llegar a un acuerdo con todos los ayuntamientos sobre el plan director del agua y la nueva gobernanza.

Garcia ha destacado la gestión de residuos, una partida que supone el 10% de los presupuestos de la Diputación para cambiar el modelo de gestión de residuos. Asimismo, el gobierno provincial apuesta por garantizar el agua, la reducción del CO2, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por su parte, Santi Pérez, portavoz del PSOE en la Diputación, ha asegurado durante su balance de gestión que “nos marcamos ser una administración próxima a los municipios, más municipalista, de ayuda y escucha activa” además de una apuesta por el b tanto con las fuerzas políticas como con la sociedad civil “para dar más oportunidades a todo el territorio”.

El gobierno provincial ha apostado, en estos dos años, por la reactivación de los municipios para que “tengan más servicios o impulsar la economía local con el plan 135 o el fondo de despoblación”. Además, “hemos fomentado el impulso rural con un acuerdo de prácticas con la UJI en los municipios castellonenses y para estudiantes de magisterio que puedan hacer prácticas en escuelas rurales”.

Las infraestructuras, como la mejora de caminos rurales y carreteras, el apoyo al tejido empresarial con las ayudas a las empresas, la ayuda al sector turístico, la activación cultural y la ampliación de la dotación presupuestaria para Servicios Sociales han centrado las bases de los dos primeros dos de legislatura.