elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra: “Zapatero considera a los turistas de Castellón de 2ª división, visto el lamentable estado de algunas playas”

  • Califica de “inaudito” que se encuentren año tras año con máquinas en la playa, operarios quitando escombros y espacios sin acondicionar

  • Recuerda que hace 5 meses los ayuntamientos ya advirtieron que las playas no estarían preparadas en Pascua

  • Lamenta los “pocos recursos” que destina el gobierno a regenerar las playas frente a los esfuerzos titánicos para eliminar los chiringuitos”

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha denunciado hoy “el bochornoso espectáculo que se han encontrado los primeros turistas que han llegado a algunas playas castellonenses, con decenas de máquinas trabajando en la arena, operarios reconstruyendo zonas accesibles o paseos marítimos repletos de escombros” por lo que ha denunciado que “parece que Zapatero considera el turismo en Castellón de segunda división”.

Andrea Fabra ha considerado que éste es “un panorama poco alentador que se podría haber evitado si la Dirección General de Costas no hubiese hecho caso omiso de las peticiones de los ayuntamientos, que ya advirtieron que las playas no estarían preparadas para la llegada de los turistas de Pascua. Una vez más, el gobierno llega tarde cuando más se le necesita”.

Andrea Fabra se suma así a la denuncia realizada por los alcaldes y portavoces de varios municipios de la provincia como Nules, Burriana, Benicarló, Moncofa o Almenara, quienes se han quejado en público y en privado de la lentitud, cuando no del silencio administrativo, a la hora de reparar los daños.

“Parece que el gobierno ignora el alcance real de los desperfectos causados por los temporales de este año. Además de la evidente pérdida de arena, hay graves daños en espigones, cordones dunares, paseos marítimos y desembocaduras. De nada sirve que los dirigentes del PSOE vayan a FITUR a hacerse fotos frente a los stands de nuestras costas si luego, cuando realmente los necesitamos, nos abandonan a nuestra suerte”, ha apuntado la parlamentaria popular.

Andrea Fabra ha preguntado si en el Gobierno Central tienen en cuenta “¿qué impresión se lleva un turista alemán o inglés que ha venido a la Costa de Azahar y se encuentra en la playa a unos operarios recogiendo escombros con cubos y palas?”

La parlamentaria ha considerado “sorprendente, pero significativa” la nula diligencia de la Dirección General de Costas a la hora de acondicionar las playas y ha recordado que el gobierno central “sólo ha construido cinco espigones en el litoral castellonense en los últimos seis años, a pesar de ser una de las costas más regresivas de España”.

“Estamos ante un problema de actitud, de pasotismo, ante una situación que se veía venir de lejos y sobre la que hemos venida advirtiendo. No es de recibo que un turista venga a disfrutar de nuestra costa y se encuentre que un montón de arena de 3 metros le impide incluso ver la playa. Es algo que raya el esperpento, pero que se repite cíclicamente año tras año. Hace falta activar un plan específico para acortar los plazos de reparación de los daños por los temporales de invierno”.

Andrea Fabra ha manifestado que existen dos velocidades en el ejecutivo de Zapatero, la de proyectos que afectan a zonas gobernadas por el PSOE, como Andalucía y los 200 millones de euros que el gobierno ha aprobado para reparar su litoral, y la del resto.

Y no sólo a la hora de reparar desperfectos, sino también a la hora de impulsar espigones, paseos marítimos o acondicionar zonas de ocio junto a la playa. “Me consta que otras playas que también sufrieron las embestidas de los temporales se encuentran perfectamente acondicionadas desde finales de febrero”, ha afirmado Andrea Fabra.

“Los esfuerzos que vienen realizando alcaldes y empresarios del sector turístico para ofrecer lo mejor de la provincia a quienes quieran disfrutar de ella deben ser reconocidos y acompañados de acciones por parte del gobierno central que, una vez más, ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias” en lo que respecta a la provincia.

La parlamentaria ha lamentado la continua y visible doble vara de medir turística, “una actitud que contrasta, por cierto, con la velocidad con la que tramitan toda clase de sanciones administrativas para prohibir la presencia de chiringuitos según el área geográfica. Desde el Partido Popular no cuestionamos la aplicación de la ley, ni de esta ni ninguna otra. Pero con diálogo y acercando posturas estoy segura que se puede llegar a un acuerdo dentro de la ley que beneficie a todas las partes.

Andrea Fabra ha criticado, por otro lado, la decisión de Zapatero de subir dos puntos el IVA al sector turístico, una acción que ha calificado como “la puntilla para rematar al sector”.

“Primero empezó desprestigiando a la costa valenciana, incluso en programas de televisión en prime time en el ente público, continúa con la dejadez en el arreglo de los espigones de las playas y ahora va a castigar al sector con la subida de un 2% del IVA justo antes de iniciarse la campaña de verano”, ha considerado la diputada nacional.

La parlamentaria popular ha lamentado que “mientras países punteros en el sector turístico en la UE, como Francia (principal destino turístico del mundo) y Alemania, que todo indica que serán los primeros países de la unión que van a salir de la crisis, se dedican a bajar los impuestos en el sector turístico -Francia al 5,5% y Alemania del 19% al 7%-, Zapatero apuesta por subirlos. Como siempre, al contrario de lo que dice el sentido común y el empeño por salir de la crisis”.

“Y, por supuesto, ha hecho caso omiso al Grupo Parlamentario Popular, puesto que presentamos una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que al sector turístico se le aplicara un IVA super-reducido (del 4%) y, obviamente, el PSOE la rechazó, votando en contra”, ha recordado la diputada.

Andrea Fabra ha aprovechado para recordar “que de esta decisión depende mandar al paro o no a 200 castellonenses más, el 80% de los cuales serían jóvenes menores de 30 años, que vendrían a engrosar una dramática lista que ya supera con mucho las 50.000 personas en nuestra provincia”.

Por todo ello, la diputada popular ha pedido “valentía a la Subdelegación del Gobierno para luchas por estos puestos de trabajo y transmitir al Ministerio de Medio Ambiente lo que puede suponer esta decisión en el marco de la actual crisis económica”.

Subir