2 de diciembre de 2020 2/12/20

Andrea Fabra: “El gobierno asfixia aún más a los pensionistas de Castellón, que viven por debajo del umbral de pobreza

  • Destaca que el 80% de los perceptores de las ayudas “son viudas a las que se asigna 500 euros al mes para vivir”

  • Recuerda al gobierno que al vetar las propuestas del Partido Popular “está vetando a 6 millones de españoles que han cotizado toda una vida para asegurarse una mínima calidad de vida en su vejez”.

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha lamentado que de nuevo sean los más desfavorecidos quienes paguen la deriva del gobierno socialista. “Primero el cheque-bebé, luego los funcionarios y ahora los jubilados y las viudas”.

Andrea Fabra ha afirmado que “la congelación de pensiones para el 2011 anunciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dinamita 25 años de subidas ininterrumpidas, desde que la Ley de Medidas Urgentes de la Seguridad Social, en 1985, estableciera que las pensiones serían revalorizadas de acuerdo con el IPC previsto para dicho año.

La parlamentaria popular ha explicado que éste es un acuerdo eliminado por un gobierno “despilfarrador” y que va a convertir en aún más dramática la situación de los 37.000 pensionistas de la provincia de Castellón que reciben una ayuda por debajo de los 512 euros, cifra en la que se fija el umbral de pobreza en España. “Un dato que debería de hacernos reflexionar”.

Andrea Fabra ha recordado la situación “límite”, y que ahora será “de asfixia” de los pensionistas de las comarcas de Castellón. “La pensión media de la Seguridad Social, que abarca jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad, es de 776,44 euros. Según los propios datos del Ministerio de Trabajo, los pensionistas castellonenses reciben una prestación de 677,60 euros, casi 100 euros por debajo de la media nacional y que las sitúa como las terceras más bajas de España solo por detrás de Orense (420 euros) y Lugo (408 euros)”.

La diputada popular ha afirmado que “desde el Partido Popular no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante este asalto al sistema de pensiones. Nuestra portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó el pasado lunes en el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el veto del gobierno a la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular –junto a siete partidos más–, que reclamaba que se deje sin efecto la congelación de las pensiones.

“Es la primera de una batería de acciones contra un gobierno que presume de ser democrático pero que aplica la censura al más puro estilo dictatorial. Hasta 22 enmiendas ha vetado Zapatero de la oposición, que ya estaban siendo debatidas. Un hecho insólito en nuestra democracia”, ha apuntado Andrea Fabra.

Así, la diputada popular ha calificado de “irresponsable” al PSOE “por dedicar todos los esfuerzos posibles en silenciar al Congreso de los Diputados y no a salir de la crisis. Por desgracia para los 6 millones de pensionistas que han cotizado toda su vida para asegurarse una vejez con una mínima calidad de vida, el gobierno de Zapatero ya ha pasado a la historia como el gobierno democrático que más debates ha vetado en el Parlamento: casi ochenta en lo que va de legislatura”.

Finalmente, Andrea Fabra ha hecho un llamamiento al Gobierno Central por razones de “dignidad y humanidad” para que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones. “Es una broma casi macabra que la defensa del gobierno ante este atropello contra los pensionistas se haga en aras de lo que Zapatero califica como una nueva agenda social. Lo próximo será justificar la eliminación del cheque-bebé con el fomento de la natalidad o el recorte a los funcionarios para mejorar su productividad”.

 

Subir