25 de febrero de 2020 25/2/20

Amoraga estudia vías de colaboración sobre patrimonio cultural con el Ayuntamiento de Sant Mateu

Amoraga estudia vías de colaboración sobre patrimonio cultural con el Ayuntamiento de Sant Mateu - (foto 1)

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado la ermita y hospedería de Nuestra Señora de los Ángeles y el palacio del Marqués de Villores, del municipio de Sant Mateu, acompañada por la alcaldesa, Ana Besalduch.

    A la propuesta del municipio de declarar bien de interés cultural la ermita y hospedería de Nuestra Señora de los Ángeles, la directora general de Cultura y Patrimonio ha informado a la alcaldesa de los trámites necesarios y ha instado a que el Ayuntamiento realice estudios comparativos con el resto de ermitorios de la Comunitat Valenciana, además de resaltar los valores excepcionales que la hagan merecedora de protección.

    La ermita y hospedería de Nuestra Señora de los Ángeles se remonta al siglo XV, en el que existen referencias a una ermita en honor a Santa Bárbara construida a la sombra de una torre montana que servía de defensa de la población; pero es en 1584 cuando se conoce el culto a la actual Virgen de los Ángeles.

    El conjunto se compone de la ermita, la hospedería y el entorno de espacios abiertos y plazas vinculadas a dichos edificios. Las construcciones se han sucedido con el paso de los siglos, que han dejado sus huellas arquitectónicas.

    La iglesia de estilo renacentista se decora posteriormente al gusto barroco, aunque un incendio de 1918 transformó la decoración original, que volvería a ser afectada en 1936. Entre los años 1951 y 1978 se realizó la última reconstrucción de la iglesia y del retablo mayor.

    La hospedería posee un planta en forma de L, habitaciones y sala municipal. Destaca la cocina hogar del siglo XVI, las bóvedas rebajadas del semisótano y las carpinterías de puertas y ventanas.

    Otro de los edificios que ha visitado Carmen Amoraga ha sido el palacio renacentista del Marqués de Villores, y con la alcaldesa del municipio ha abordado la posible colaboración de la dirección general de Cultura y Patrimonio en la restauración del inmueble a través de las ayudas que convoca anualmente la Conselleria.

    Subir