elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alvaro se compromete a una mayor implicación del gobierno autonómico con los menores y las familias de acogida

Alvaro se compromete a una mayor implicación del gobierno autonómico con los menores y las familias de acogida

    La candidata autonómica de Compromís por las comarcas de Castellón, Mònica Alvaro ha mostrado la intención de luchar también desde les Corts Valencianes para mejorar la implicación del Consell y la conselleria de Bienestar Social en las políticas de acogida familiar.

    Alvaro ha recordado que hay miles de casos en nuestro territorio de menores en acogida; los que no conviven con sus padres y que dependen de la conselleria de Bienestar Social, y en demasiados casos ha sido la administración local, con recursos muy limitados, quien ha tenido que tomar la iniciativa para minorar la difícil situación de estos menores, mientras la conselleria no ha fomentado la acogida en familias educadoras. "Durante el 2015, aparte de no aumentar las cuantías económicas para percibir las familias de acogida (estamos hablando de menos de 4,5 € día por niño), totalmente insuficientes para cubrir los gastos necesarios de alimentación cuidado y educativas, también ha sido flagrante el caso de adelantos con respecto a los gastos extraordinarios no dando margen a solicitar por ejemplo las ayudas para libros.

    La candidata autonómica de Compromís lamentó también la falta de previsión al no disponer de ningún mecanismo para aquellos menores que estando en acogida, una vez cumplidos los 18 años ya no se pueden beneficiar de una beca para seguir estudiando y dejan de estar inscritos en los libros de familia, sin respetar los derechos fundamentales a continuar su formación.

    Por ese motivo, Alvaro ha defendido la necesidad de que el nuevo gobierno autonómico que salga a partir de mayo establezca que la conselleria de Bienestar Social asuma íntegramente las implicaciones que tiene el hecho de que estos menores sean sus tutelados, y que una vez pasado el plazo marcado por la actual normativa, tengan el mismo derecho a becas de comedor y el pago total de los libros de texto que aquellos que, por circunstancias, sí pudieron solicitar en plazo las prestaciones correspondientes.

    Para la también concejala de servicios sociales y de la mujer de Vila-real "hay que asegurar el pago de todos los gastos necesarios o imprescindibles (gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social, gastos escolares, terapias alternativas, ocio de calidad, etc. ) de los menores tutelados y revocar la incompatibilidad de las prestaciones de la conselleria con otras ayudas para la misma finalidad.

     

    Subir