24 de febrero de 2020 24/2/20

Alumnos de la UJI organizan el I Congreso Nacional de Estudiantado de Medicina

    Alumnos de primer curso de Medicina de la Universitat Jaume I han organizado, con el apoyo de la Universidad, la recientemente creada Facultad de Ciencias de la Salud y la Real Académica de Medicina de Valencia, el I Congreso Nacional de Estudiantado de Medicina que tendrá lugar el 22 de marzo de 2012 en el Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continuada. Este será el primer congreso que se desarrolla a iniciativa estudiantil después de la puesta en marcha del grado de Medicina en la UJI.

    El objetivo del acto es acercar el mundo de la investigación al estudiantado de Medicina tanto a través de varias conferencias de la mano de reconocidos expertos, como a través de la participación de los/las alumnos/as en la exposición de sus trabajos. El I Congreso Nacional de Estudiantado de Medicina de la UJI quiere iniciar el camino para convertir los estudios de Grado en Medicina en un referente.

    En esta primera edición, numerosos expertos analizarán aspectos tan diversos como el valor de la genética para el estudiantado de Medicina, el cáncer de mama o la eutanasia y el rol del médico en la práctica clínica y la asistencia domiciliaria. Entre otros contará con las conferencias de Carmen Leal Cercós, catedrática de Psiquiatría de la Universitat de València; Ana Lluch Hernández, jefe del servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia y catedrática de Oncología de la Universitat de València y Luis Franco Vera, catedrático de Bioquímica de la Universitat de València.

    La jornada finalizará con presentaciones de comunicaciones orales sobre varios temas por parte del estudiantado de la titulación de Medicina de la UJI, como la adición a las drogas, la genética de los mellizos, la investigación en células madre, los tópicos alrededor del cerebro, el mecanismo de acción de los anestésicos, el cromosoma Y o la comunicación con feromonas. El acto también contará con una mesa redonda que debatirá alrededor de la eutanasia tanto por lo que respecta a sus aspectos médicos como éticos.

    El Congreso será inaugurado a las 9 horas por el rector de la UJI, Vicent Climent; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Ruipérez; el director territorial de Sanidad de Castellón, Pascual Herrero; el vicepresidente de la Real Académica de Medicina de la Comunidad Valenciana y catedrático de cirugía, Justo Medrano, y la presidenta del congreso, María Capilla.

    El Congreso cuenta con la colaboración WelchAllyn y Scientific Anatomy Center y la Fundación Sistemas Genómicos.

    Se puede encontrar toda la información en la página web del congreso http://www4.uji.es/~al226802/congres/

    Subir