elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso insta a continuar con la restauración del patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat

Alonso insta a continuar con la restauración del patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat
  • La directora general presenta la restauración de la Puerta de la Iglesia de Xert en el Museu de Belles Arts de Castelló

  • La Dirección General de Patrimonio Cultural restaura una puerta del siglo XIV de la Antigua Iglesia de Xert

  • La pieza es una de las más antiguas de su tipo que existen en la Comunitat Valenciana

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha presentado en el Museu de Belles Arts de Castelló, junto con el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, la restauración de la Puerta de la Antigua Iglesia de Xert. Allí, Alonso ha instado a continuar con la restauración del patrimonio cultural que contribuye a hacer grande la Comunitat.

Se trata de una puerta del siglo XIV cuya restauración ha sido llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

Al acto han asistido asimismo, Arturo Zaragozá, arquitecto inspector de Patrimonio, así como de Héctor Folgado, diputado de Cultura, Fran Medina, director territorial de Cultura, del alcalde de Xert, José Rosendo Segarra y del Párroco de la localidad, Rafael García Castillo.

Alonso ha señalado que esta puerta simboliza la política que, a partir de ahora, se va a seguir desde la dirección general de Patrimonio. “ Se va a seguir apostando por trabajar piezas tan valiosas como la que hoy presentamos, que aportan tanto a nuestros orígenes y nuestras raíces”.

Asimismo ha argumentado que se seguirá apostando “de manera intensa en la difusión de nuestro patrimonio, ya que tenemos mucho y de un gran valor”, ha explicado.

La puerta de la Iglesia de Xert es, sin duda, uno de los ejemplos de su tipo más antiguos de los existentes en la Comunitat Valenciana, ya que cabe datarla en el siglo XIV. La pieza esta formada por diez tablas de pino negral, cortado con azuela de un palmo valenciano de anchura (22,65 cm) y 17 palmos de longitud.

Por su parte, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha destacado, en esta presentación, que tener esta magnífica pieza en el Museu de Belles Arts es un motivo de satisfacción, por lo que ella representa por sí mismo. Además, ha destacado el importante trabajo de restauración que se ha realizado, afirmando que se trata de una pieza única, de las pocas de mobiliario gótico que quedan en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha explicado que esta pieza se complementa con otras tres que están en proceso de restauración, o a punto de concluir.

Zaragozá, por su parte, ha insistido en la idea de que la Comunitat Valenciana posee un patrimonio realmente valioso y que es poco conocido. “No somos conscientes del patrimonio tan valioso que tenemos!, ha comentado el arquitecto.

Además, ha dado una explicación del estado inicial de la puerta, asegurando que estaba muy deteriorada. Por ello, en un principio, se pensó en crear una nueva, pero finalmente de desestimó esta idea, ya que la puerta original tenia muchísimo más valor, y aporta matices que con una nueva sería imposible captar.

“El paso de los años le ha dado una tonalidad y una riqueza muy especial y única, que le aporta un gran e inestimable valor”, ha afirmado.

La restauración de la misma se ha realizado entre noviembre de 2010 y julio de 2011. Los criterios utilizados para ello han sido mantener todas las transformaciones realizadas a lo largo de su historia, así como la reintegración de las partes desaparecidas, y la eliminación de los barnices y el tratamiento de la madera.

Subir