elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alertan que la planta solar proyectada entre Onda y l'Alcora acabaría con una de las zonas citrícolas valencianas de mayor valor

Alertan que la planta solar proyectada entre Onda y l'Alcora acabaría con una de las zonas citrícolas valencianas de mayor valor
  • Sólo las 5 grandes fincas donde se levantarían los paneles tienen una cosecha por campaña de unas 20.000 toneladas con un valor a salida de almacén de unos 22 millones, aseguran

MÁS FOTOS
Alertan que la planta solar proyectada entre Onda y l'Alcora acabaría con una de las zonas citrícolas valencianas de mayor valor - (foto 2)

Un parque con 751.632 placas solares levantadas sobre 605 hectáreas (ha) repartidas en dos grandes áreas de los municipios de Onda y l'Alcora.

"Ejecutar este proyecto –que ahora se encuentra en fase de información pública- pasa, más allá de por aceptar un cambio paisajístico radical, por asumir también el daño ciertamente irreparable sobre una de las zonas citrícolas de mayor valor agrícola y económico de la Comunitat Valenciana y muy probablemente del conjunto del país al área donde se levantará la inmensa mayoría de esa red de módulos fotovoltaicos en las partidas del Pla dels Olivars, Sichar y Trencaes, pertenecientes al municipio de Onda", explican desde Asociex, la Asociación de Exportadores de Fruta de Castellón.

Allí, indican, se hallan seis grandes fincas –entre ellas, dos de más de 100 ha. y otra de 83 ha.-; un importante centro de investigación citrícola -ICCSA- así como las explotaciones de unos 140 medianos citricultores, todos ellos abastecidos por la Comunitat de Regantes Cota 220, también "una de las más importantes de la región, que da servicio a 2.847 ha. agrícolas pero que verá afectada por el proyecto en torno al 10% de su superficie". Puedes consultar aquí el mapa de las zonas que se verán afectadas.

Todas estas propiedades quedarán total o parcialmente dañadas, devaluadas en cualquier caso, por la planta solar que está promoviendo la filial de la firma EnerHi, que se hace llamar Harbour Maestrat 4. Así se lo hicieron saber todas las partes implicadas a la propia alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, en una reunión celebrada recientemente en la propia casa consistorial.

Subir