28 de octubre de 2020 28/10/20

Albocàsser registra una nueva agresión de un preso a un funcionario

Albocàsser registra una nueva agresión de un preso a un funcionario - (foto 1)
  • CSIF advierte que se reparte la medicación de una sola vez por falta de sanitarios y esto provoca intoxicaciones y altercados graves

La sección sindical de CSIF Prisiones de Castellón denuncia un nuevo capítulo de violencia ocurrido en la tarde del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en el establecimiento penitenciario de Castellón II (Albocàsser).

Según relatan desde el sindicato, de nuevo el agresor es un interno con un largo historial penitenciario y que ya ha  protagonizado otros incidentes similares.

Los hechos se producen en el módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario Castellón II, cuando un interno con un amplio historial penitenciario comienza a reclamar la atención de los funcionarios quemando objetos y arrojándolos por la ventana, momento que se procede a entrar en la celda para que el interno cese su actitud. Es entonces cuando el reo golpea violentamente con una silla al Jefe de Servicios en la cabeza, el cual requiere una primera atención en la enfermería del Centro y un posterior traslado a un hospital de Castellón.

Acto seguido de este incidente y sin tiempo de reaccionar, se produjo un segundo altercado en el módulo 2 que terminó con cinco internos trasladados al módulo de Aislamiento.

En palabras de CSIF, “una vez más la profesionalidad y la rápida intervención de los funcionarios ha evitado que los dos incidentes tuvieran fatal desenlace”. La agresión se suma a la que se produjo el pasado mes y en la que se vieron envueltos varios funcionarios que sufrieron lesiones de diversa consideración. Desde la sección sindical de CSIF en Albocàsser se solidarizan con el compañero agredido, y “lamentamos que sigan ocurriendo este tipo acciones sin que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aborde la problemática del colectivo”.

Este tipo de incidentes, recuerdan, son producto del déficit de recursos humanos que sufre el centro, por ejemplo, de personal sanitario, que se ve obligado a repartir de una sola vez la medicación del fin de semana o de un puente, como en este caso. “Este reparto de todas las dosis lo que provoca es que ingieran toda la medicación de una sola vez, con la consecuencias que acarrea para su salud, la seguridad y el buen orden regimental de la prisión”.

A todo esto hay que añadir la nula formación que reciben las plantillas para afrontar estas situaciones, al margen de que este tipo de agresiones salen “gratis” al interno “porque no somos considerados agentes de la autoridad” aclaran.

En Castellón II la situación sanitaria es dramática existiendo tres médicos para una población reclusa de 1.400 internos lo que provoca los citados episodios de intoxicación y en muchas ocasiones incidentes regimentales como los que han acontecido este 9 de octubre.

Subir