26 de febrero de 2020 26/2/20

«adComunica» estrena nueva etapa con un número sobre la crisis del modelo de comunicación público de proximidad

    La revista adComunica editada por la Universitat Jaume I acaba de lanzar un nuevo número sobre las transformaciones del modelo de comunicación público de proximidad con el que estrena una nueva etapa marcada por la renovación de sus comités científico y editorial y consejos profesional y técnico. Además, cambia sus fechas de publicación a los meses de enero y julio para hacer coincidir el primer número anual con el inicio del año.

    Con estos cambios, la publicación no sólo refuerza su implicación con el mundo profesional sino también su vocación internacional configurando un Comité Científico completamente integrado por investigadores de universidades europeas. La revista, que acaba de ingresar en el índice europeo ERIH PLUS, está trabajando en un código ético que fije de manera pública sus políticas de publicación.

    Coordinado por los profesores de la UJI Jéssica Izquierdo y Pablo López, el monográfico del número 11 lleva por título La crisis del modelo de comunicación público de proximidad y aparece coincidiendo con el segundo aniversario del cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTTV). Recoge cinco artículos de investigadores españoles que reflexionan en torno al papel y las funciones de los medios públicos de proximidad partiendo de la idea de que son una pieza fundamental para el desarrollo democrático de la sociedad.

    El número también publica en la sección Tribuna seis textos de profesionales del mundo de la comunicación que aportan su visión sobre la crisis del modelo público de proximidad, los desafíos a los que se enfrenta y los retos de futuro que tiene ante sí el sector. Se trata del exdirector de informativos de RTVE, Fran Llorente, la exdirectora del programa Informe Semanal de la misma cadena, Alicia Gómez Montano; el presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación, Alejandro Perales; el presidente de la Associació de Treballadors de l’Audiovisual (ATRAU) y coordinador de la Mesa Sectorial de l’Audiovisual Valencià (MESAV), Luis Lizarán; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Carlota de Dios, y la profesora de la Universidad de Valencia y experiodista de RTVV, Lola Bañón.

    Completan el número dos textos sobre microcelebridades y comunicación encubierta y los orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre el cine y el cómic, publicados en la sección Otras investigaciones.

    La revista ya está trabajando en el siguiente número, sobre los nuevos fenómenos emergentes alrededor de la comunicación, las redes y la interactividad. Está prevista su publicación para el próximo mes de julio.

    Subir