elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP aboga por el consenso político para conseguir el desarrollo del corredor mediterráneo de mercancías

El PP aboga por el consenso político para conseguir el desarrollo del corredor mediterráneo de mercancías
  • Alberto Fabra señalado que “una infraestructura que debe construirse a caballo de los gobiernos de distintos partidos no puede tener el rechazo de ninguno”

El coordinador general del PPCV y Alcalde de Castellón Alberto Fabra ha reivindicado el consenso de todas las fuerzas políticas para conseguir que el corredor mediterráneo de mercancías sea una realidad cuanto antes. “Un proyecto que, por su envergadura, se va a desarrollar a caballo entre gobiernos de distintos signos políticos debe contar con el máximo respaldo de todos. Es un proyecto que va a beneficiar a los ciudadanos, por encima de las ideas políticas, y lo que no podemos hacer es quedarnos fuera de las redes transeuropeas de comercialización económica”.

Alberto Fabra ha añadido que “hablar del corredor mediterráneo es hablar de una fuerte apuesta por el desarrollo económico y la sostenibilidad. La creación de esta red de transporte permitirá reducir los costes del transporte en más de 2600 millones de euros en consumo de combustible, evitará la emisión de 325.000 Toneladas de CO2 a la atmósfera, reducirá el paso de camiones en más de 1 millón de vehículos y generará más de 25.000 millones de euros de beneficios solo en el arco mediterráneo español. Las cifras avalan su necesidad. Si nuestra economía quiere ser competitiva en Europa, no nos podemos quedar fuera de esta línea de transporte”.

El coordinador general ha recordado que “en estos momentos estamos pendientes de la declaración de eje prioritario a este corredor ferroviario, pero además, es necesario que el Gobierno de la nación se comprometa a financiar la ejecución en el tramo español que abarcará desde Cádiz a Portbou”.

En su calidad de diputado autonómico, Alberto Fabra ha cedido el testigo de la defensa de la proposición no de ley al también diputado autonómico Ricardo Costa, por la coincidencia de fechas con el pleno municipal.

Así pues, Ricardo Costa que será el encargado de defender en el pleno de Les Corts Valencianes esta semana, la Proposición No de Ley sobre el Corredor Mediterráneo ha manifestado que exigirá al Gobierno de España “una mayor y urgente implicación con esta infraestructura que no supo defender mientras ostentó la presidencia de la Unión Europea el primer semestre de 2010”.

Costa ha insistido que el Corredor Mediterráneo “es esencial para reactivar nuestra economía ya que ayudará a superar las barreras que imponen las infraestructuras ferroviarias que “hoy por hoy” resultan insuficientes para la competitividad de nuestras empresas” y del mismo modo, ha exigido la pronta llegada del AVE a esta provincia en 2012, para lo que el Gobierno debe trabajar a contrarreloj”.

“Invertir en esta infraestructura es invertir en progreso y en futuro”, ha dicho Costa quien ha explicado también que “el Corredor Mediterráneo beneficia el 50% del PIB y cubre al 50% de la población”, ha apuntado Costa y ha añadido que “si el Corredor hubiera sido ya una realidad, ésta hubiera sido una fuente de creación de empleo en Castellón y la Comunitat Valenciana”.

Costa ha recordado que “el Grupo Parlamentario Popular con ésta, es la cuarta iniciativa parlamentaria que presenta, sobre este particular, en todo lo que llevamos de legislatura, y en todas las ocasiones, la bancada socialista ha votado en contra”, por lo que en esta ocasión les ha instado a reconsiderar su postura y a “votar a favor del empleo y del progreso de esta provincia y de la Comunitat Valenciana porque lo que necesitamos no son más largas sino plazos de ejecución y financiación”.

Infraestructura decisiva para el tejido industrial de Castellón
El presidente provincial del Partido Popular de Castellón, Carlos Fabra, ha reclamado un mayor compromiso por parte del gobierno de Zapatero que impulse de una manera definitiva, ante la UE la construcción definitiva de este eje viario.

Carlos Fabra ha dicho también que “hablando como presidente de la diputación considero que el futuro económico de toda la provincia se encuentra ligado a esta infraestructura, que tiene que conectar nuestros mercados con las redes transeuropeas para trasladar nuestra producción agrícola e industrial al norte y este de Europa”.

El presidente provincial del Partido Popular de Castellón, Carlos Fabra, ha recordado que “el corredor mediterráneo no solo beneficiaría a la capital sino que su influencia podría significar un revulsivo para todos los sectores productivos de Castellón, desde la capital hasta el pueblo más pequeño”.

Subir