1 de diciembre de 2020 1/12/20

3.800 niños de Castellón se benefician de las ayudas de Bienestar Social para actividades extraescolares organizadas por las AMPAS

  • La Conselleria subvenciona este año las actividades organizadas por 189 Asociaciones de Madres y Padres de la Comunitat (AMPAS)

  • Los beneficiarios son menores de Educación Infantil y Primaria, de entre tres y doce años

  • El objetivo de estas ayudas es favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado que la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, financia este año las actividades extraescolares de alrededor de 3.800 niños/as de la provincia de Castellón.

Los programas subvencionados están organizados por 36 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la provincia de Castellón, con el objetivo de adecuar el horario escolar al laboral.

Los beneficiarios de estas ayudas son escolares de entre 3 y 12 años, pertenecientes a Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Castellón.

La Dirección General de la Mujer destina más de 360.000 euros a la financiación de actividades extraescolares organizadas por 189 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la Comunitat Valenciana.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que es fundamental “apoyar iniciativas como estos programas de las AMPAS, que ayudan a las parejas a conciliar su vida personal, familiar y laboral, atendiendo para ello a la infancia”.

Asimismo, ha señalado que estas actividades “contribuyen a que tanto las mujeres como los hombres puedan ser copartícipes en términos de igualdad en el cuidado de sus hijos/as”.

Actividades matinales y vacacionales
Los programas extraescolares que subvenciona la Generalitat están destinados al alumnado de entre tres y doce años de edad. Las actividades se desarrollan mayoritariamente en la franja horaria comprendida entre las 7.00h y las 10.00h, por ser este el horario más frecuente de incorporación de padres y madres a la jornada laboral. Además, Bienestar Social subvenciona aquellos programas que se realizan en períodos estivales.

Con estos programas complementarios al horario lectivo, el alumnado interactua con escolares de su misma edad, supervisados por personal cualificado, desarrollando actividades muy variadas, educativas y lúdicas, como técnicas de estudio, teatro, manualidades, talleres de lectura e idiomas, cuentacuentos, o deportes, entre muchas otras.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad también ha afirmado que la familia “constituye el principal proveedor de bienestar de la sociedad, concebida como una institución de apoyo a sus miembros y de contribución a la economía de la sociedad. Por ello, tenemos la responsabilidad de defender a las familias y mejorar su calidad de vida, y en esta tarea debemos implicar a toda la ciudadanía: poderes públicos, sector empresarial, y sociedad en general”.

Por otra parte, Ortega ha hecho referencia a algunas de las medidas impulsadas por la Generalitat que tratan de fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Entre ellas, ha destacado el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad así como las ayudas para el mantenimiento y creación de nuevas plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, la incentivación de los permisos de paternidad y maternidad o la subvención a las empresas que contraten a mujeres que se reincorporen tras el nacimiento de un hijo.

Por último, la directora ha recordado que los días 17 y 18 de noviembre, Valencia acogerá el IV Congreso Nacional para Racionalizar Horarios Españoles, organizado por la Generalitat y ARHOE. Con este Congreso, Bienestar Social pretende transmitir la necesidad de cambiar la mentalidad de la sociedad, para conseguir la racionalización de la jornada laboral y la flexibilización de los horarios de trabajo para que las personas puedan compatibilizar su agenda profesional con la familiar y personal.

Subir