elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2011 no fue el mejor año para el tenis provincial

2011 no fue el mejor año para el tenis provincial
    MÁS FOTOS
    2011 no fue el mejor año para el tenis provincial  - (foto 2)
    2011 no fue el mejor año para el tenis provincial  - (foto 3)
    2011 no fue el mejor año para el tenis provincial  - (foto 4)

    A la sombra de la quinta Copa Davis, no fue un gran año el 2011 para las raquetas provinciales que se batieron en los Circuitos ATP y Challenger, temporada que sin embargo sí tributó detalles de clase en el apartado juvenil.

    Daniel Gimeno-Traver y Roberto Bautista-Agut finalizaron su curso por debajo de sus mejores rankings, aportando buenos momentos pero careciendo de la regularidad necesaria que les permitiera dar el salto definitivo. Tras ellos, Andrés Artuñedo respondió a las expectativas creadas, alcanzado dos títulos Futures en el mes de su dieciocho cumpleaños, tras alzar con anterioridad una bandeja de calidad con su victoria en el cuadro de dobles de Roland Garros Junior. El burrianense José Vicente García seguirá cuidando a su pupilo que presenta unos números estadísticamente inmejorables. Tomará la salida 2012 como 487 en el listado mundial, inscrito en los Futures de Turquía, finalizando un ciclo que le aportó experiencia y serenidad. Su paso por la fase previa del Valencia Open 500, donde se dio a conocer al tenis mundial, fue todo un hito en su incipiente carrera.

    Para Gimeno-Traver que apostó con fuerza en el inicio del 2011 rodeado de un equipo de élite, buscar con holgura su permanencia en el top 50 era vital para su porvenir. Momentos estelares en el Mutua Madrid Open o la Copa Sevilla terminaron con cierta decepción en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto a un puesto 107 ATP que siembra de dudas su participación en el Australian Open. A sus 26 años, el nulense que continuará entrenado por el alicantino Israel Sevilla, deberá seleccionar su calendario para retornar a un nivel que por trabajo y esfuerzo debiera serle natural. Australia o Sudamérica serán su punto de inflexión.

    Finalmente, a Bautista-Agut siempre se le vaticina un presto do de pecho que sin embargo tarda en llegar. Mejorada su técnica y su moral esquiva, se le atisban valores para estar con comodidad en el top 100, un segmento donde sacaría a relucir su brillante personalidad. Con el nulense José Canós como nuevo preparador físico y bajo la tutela por segundo año consecutivo del gijonés Esteban Carril, abordará como 179 su nueva temporada, seguramente la más importante en su carrera profesional. Lo hará en el Qatar ExonMovil Open en Doha.

    Y en la recámara, con el castellonense Marcelo Palacios, intentando un retorno muy problemático, resta el menor de la saga Gimeno-Traver, Víctor, buscando su primer ingreso en el listado mundial. El 2011, un año donde pulió su físico no le permitió puntuar en un nivel donde son numerosos los candidatos al profesionalismo.

    Ya en el ámbito femenino, escasas noticias. Con Diana Stomlega y las hermanas Paula y Carla Mocete batallando en los ITF, el protagonismo vino de la mano de la joven valldeuxense Sara Sorribles, flamante campeona de España Cadete y Junior. Otro cetro nacional, este menos esperado aportó la vila-realense Noelia Bouzó que se llevó el trono alevín con autoridad. En las manos de las dos últimas queda el resurgir del tenis femenino provincial, algo depauperado por planteamientos fallidos y desmotivaciones.

    Subir