elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El año 2011 fue el de mayor número de desempleados interesados en crear una cooperativa como fórmula de autoempleo

  • FEVECTA celebra hoy en Castellón su Asamblea General por Delegados de la provincia

  • Desde el comienzo de la crisis, aumenta un 52,4% el número de grupos de emprendedores que quieren crear una cooperativa en la Comunitat

  • Un 63% de los emprendedores que ha buscado una alternativa laboral en la forma cooperativa estaba en desempleo, un 20% más que en 2009

FEVECTA atendió durante 2011 a 221 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 12,8% más que el año anterior. De esos grupos, 42 eran de la provincia de Castellón, 115 de Valencia y 64 de Alicante. Desde que comenzó la crisis en 2008 los grupos atendidos han registrado un incremento del 52,4%. Este año han sido 886 las personas atendidas en toda la Comunidad. Durante 2011 se crearon 88 cooperativas de trabajo y el sector ha generado 432 nuevos empleos.

Durante 2011, el servicio de atención gratuito a emprendedores de FEVECTA atendió a 886 personas en toda la Comunidad Valenciana interesadas en crear nuevas cooperativas. Del total de personas atendidas, los hombres representan un 60% frente a un 40% de mujeres, niveles muy similares a los del año anterior.

Con respecto al nivel de estudios, siguen siendo mayoría los emprendedores con estudios superiores (licenciados y diplomados) con un 44% del total (1,8 puntos más que el año anterior). Las personas con estudios medios (Bachillerato, FP I y II) se mantienen estables con el 35% y les siguen aquellos que poseían estudios de nivel básico con el 21%.

En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa, ha seguido creciendo el número de emprendedores en situación de desempleo que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo, pasando del 54% en 2010 al 63% en 2011. Les siguen con un 24% los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos que disminuyeron ocho puntos en 2011 hasta situarse en un 11%. En último lugar se encuentran aquellos emprendedores declaran otras situaciones con un 2% en ambos casos.

Respecto de la procedencia de las personas atendidas, un 13% eran extranjeras mientras que el 87% restante era de nacionalidad española. En cuanto a los países de origen de los emprendedores extranjeros, mayoritariamente proceden de países sudamericanos como Argentina, Colombia, Perú o Brasil, mientras que un 3% son ciudadanos de la UE.

A la pregunta de ¿por qué han decidido crear una empresa?, los emprendedores atendidos responden en un 68% que lo hace por espíritu emprendedor, un 8% debido al cierre de la empresa en la que trabaja o un 9% para regularizar una situación laboral irregular, en el 4% de los casos se debe a la finalización del contrato actual y el 11% restante declara otros motivos.

En relación con las edades de los emprendedores que han pasado durante el último año por el servicio de asesoramiento de FEVECTA, el tramo de edad entre los 31 y los 45 años sigue creciendo y siendo el más numeroso entre los emprendedores que crean cooperativas, con el 51% de los casos. Mantienen la segunda posición desde que se inició la crisis los mayores de 45 años que crecen 5 puntos en 2011 hasta el 28%, le siguen aunque disminuyen 7 puntos los jóvenes entre 25 y 30 años con un 14% y, por último, los menores de 25 años que registraron un 7%.

Por último, entre los proyectos empresariales de los emprendedores que quieren crear una cooperativa, las actividades más frecuentes durante el último año fueron, por orden de preferencia: las relacionadas con la hostelería (17%), los servicios empresariales (14%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (14%), las de comercio al por menor (13%), servicios personales y a la comunidad (11%), actividades del sector primario (9%), las relacionadas con la enseñanza (7%), la industria (7%), la construcción (6%) y el transporte (2%).

El Servicio de atención a emprendedores de FEVECTA está patrocinado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía (RED EMPRENDES).

La Red Emprendes es una iniciativa impulsada por la Dirección de General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en colaboración con la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), con el objetivo de crear empleo estable y de calidad entre los jóvenes y desempleados.

Creación de cooperativas
A cierre de ejercicio de 2011 existían en la provincia de Castellón 173 cooperativas de trabajo de un total de 1.731 en toda la Comunidad Valenciana. En el último año, se crearon 88 nuevas cooperativas en toda la Comunidad Valenciana, 22 en la provincia de Castellón. En número de empleos, se generaron 432 nuevos puestos de trabajo en toda la Comunitat. En la actualidad, 1.952 castellonenses son socios o trabajadores de alguna cooperativa de trabajo, de un total de 21.956 personas en toda la Comunitat.

Respecto de las cifras económicas del sector, cabe destacar las referidas a los volúmenes de facturación e inversión. Las cooperativas valencianas facturaron 885.644.598 euros durante 2011. Por su parte, la inversión realizada ascendió a 41.460.542 euros durante el mismo período. Por provincias, las cooperativas valencianas facturaron 548.987.090 euros y realizaron inversiones por valor de 25.700.267 euros. Por su parte, las cooperativas alicantinas facturaron 248.144.211 euros durante 2011 y la inversión realizada ascendió a 11.616.617 euros durante el mismo período. En Castellón, las cooperativas facturaron 88.513.296 euros y la inversión realizada fue de 4.143.658 euros durante el mismo período.

Por sectores de actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra en el sector servicios con un 53,5%, donde en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas, sobre todo, en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.). Le siguen las cooperativas del sector industrial con el 17%, las del sector de la construcción con un 16%, los pequeños comercios que representan el 10% y las del sector primario con el 3,5%.

Subir